Translate

jueves, 20 de marzo de 2014

“Siempre fui fascista”, afirma un dirigente comunal de las Juventudes Comunistas en la década de los '80.

UN CASO DE LABORATORIO: 
¿Es posible ser comunista y nazi a la vez?

por ESTER HUERTA y CLAUDIO PIZARRO





Muchos sostienen que Josef Stalin y Adolf Hitler eran 2 caras de la misma moneda: formas autoritarias y genocidios para acrecentar y consolidar su poder personal. Por eso hubo un pacto entre ellos, hasta que Hitler atacó la URSS apostando a derrotar a Stalin antes del invierno. Sin embargo, en teoría, los enunciados del Partido Comunista eran diferentes a los del Nacional Socialismo. El debate lo actualiza un caso que ocurrió en Chile: el fundador de una Escuela Nazi fue militante de la Juventud Comunista. (1)


SANTIAGO DE CHILE (The Clinic). Antes de convertirse en eventual director de una escuela nazi, Godofredo Rodríguez fue militante de las Juventudes Comunistas en los años '80. Participó en protestas y cortes de luz hasta que abandonó el partido porque se aburrió de las reuniones. “Siempre fui fascista”, dice hoy. Sus amigos y cercanos, lejos de condenarlo, piden que retome su tratamiento siquiátrico.

Godofredo Rodríguez Pacheco saltó de Chiloé a los portales noticiosos luego que se difundiera su última extravagancia: la creación de una Escuela de Arte Nazi en Ancud, denominada Augusto Pinochet Ugarte, cuyo logo decidió adornar con una inmensa esvástica. “Esto supera todo lo aceptable”, dijo el ex diputado Gabriel Ascencio, y amenazó con exigir al intendente de la región prohibir su funcionamiento.

De ahí en más la suerte de Godofredo ha sido dispar: un grupo de diputados pidió al gobierno investigar el financiamiento de la escuela y apareció haciendo morisquetas frente a las cámaras cuando lo detuvieran en la calle por una antigua acusación de robo. Un detalle que pretende dar luces sobre la personalidad del líder que, entre otras cosas, propone generar una propuesta nacionalista pensada desde Chiloé y educar a las futuras generaciones derechistas de la zona. Esta aspiración, sin embargo, choca directamente con su trayectoria política. Una historia que la mayoría de la gente de Ancud la conoce al dedillo. Porque Godofredo Rodríguez, mucho antes de convertirse en eventual director de una escuela nazi, fue un comunista de tomo y lomo, al igual que su padre. Un luchador social, según muchos de sus antiguos camaradas.


-Yo conocí a un resistente frontal contra la dictadura. Él era un líder, un luchador popular revolucionario que, conjuntamente con otros jóvenes en Chiloé, arriesgó su vida- cuenta Mario Calderón, antiguo camarada.

..........................

(1) Godofredo Rodríguez Pacheco saltó de Chiloé a los portales noticiosos luego que se difundiera su última extravagancia: la creación de una Escuela de Arte Nazi en Ancud, denominada Augusto Pinochet Ugarte, cuyo logo decidió adornar con una inmensa esvástica. Godofredo reconoce que fue dirigente comunal de las Juventudes Comunistas en la década de los '80.


Leer más aquí: www.urgente24.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario