Translate

martes, 25 de marzo de 2014

Factura de Nabusarsekim, jefe de eunucos, del 595 a.C., 8 años antes de entrar a sangre y fuego en Jerusalém, episodio descrito por Jeremías



Atestiguados en tabletas, sellos... ¡y recibos en arcilla!

En el número de marzo/abril 2014 de la revista Biblical Archaeology Review, el académico Lawrence Mykytiuk hace una lista de 50 personajes históricos del Antiguo Testamento que figuran en fuentes arqueológicas, como estelas de piedra, sellos de arcilla, recibos, tabletas o inscripciones funerarias que han conseguido perdurar a través de 2.000 o 3.000 años, pese a guerras, terremotos, expolios y saqueos. 

Por supuesto, se trata de gente de importancia "mundana": reyes y funcionarios, cuyo nombre figuraba en documentos oficiales. 

La lista incluye:

- 5 faraones egipcios
- 1 rey moabita
- 5 reyes y líderes arameos o sirios
- 9 gobernantes del reino del norte, Israel
- 14 autoridades de Judá, el reino del sur
- 6 reyes o señores de la conquistadora Asiria
- 5 reyes o señores de Babilonia
- 5 reyes de Persia

Estos 50 nombres son los que Lawrence Mykytiuk considera confirmados e identificados con inscripciones contemporáneas a su vida. Cada uno de ellos los argumenta con una larga nota a pie de página. No incluye personajes citados o aludidos en inscripciones de generaciones posteriores a la que vivieron.

.......

Lista de 50 personajes históricos del Antiguo Testamento confirmados en inscripciones auténticas 

Biblical Archeology Review, marzo/abril 2014;
Para ver las notas detalladas de las pruebas arqueológicas de cada uno (en inglés)
http://www.biblicalarchaeology.org/daily/people-cultures-in-the-bible/people-in-the-bible/50-people-in-the-bible-confirmed-archaeologically/ ......

No hay comentarios:

Publicar un comentario