Translate

domingo, 23 de marzo de 2014

A lo mejor hay que esperar que aparezca una nueva generación de líderes


El fracaso de la sociedad civil: 
patronales y sindicatos


El fracaso de la política ante la crisis actual está en la boca de todos. No todo es fracaso, claro, pero sí hay mucho, mucho fracaso. Detrás de él, me parece, está el fracaso de la sociedad civil (y no me pregunte el lector qué es eso de la sociedad civil, porque no tengo demasiado tiempo para explicarlo). 

Cuando los políticos están perdidos, su discurso es confuso, sus promesas son poco creíbles, falta coherencia en sus planes, y no acaban de conectar con los ciudadanos, más allá de promesas que, a menudo, no podrán cumplir.

Por eso me parece que la sociedad civil debe tener un papel importante en la salida de la crisis, no elaborando políticas, pero sí creando estados de opinión, ofreciendo marcos de actuación, abriendo la sociedad al diálogo, templando gaitas… 

Pero, ya lo he dicho antes, me parece que la sociedad civil no está a la altura, una altura que, me parece, alcanzó en los años de la transición a la democracia. 

Es verdad que ha llovido mucho desde entonces, pero no deja de ser una pena.

.................

No hay comentarios:

Publicar un comentario