Translate

miércoles, 26 de marzo de 2014

La confesión está desapareciendo: la mayoría de las personas que comulgan no frecuentan el sacramento de la Confesión




Hay una multitud de católicos que van a misa con asiduidad y comulgan con frecuencia, pero que no se confiesan... y eso no es bueno


El sociólogo católico especializado en comportamiento religioso Massimo Introvigne ha escrito un artículo en La Nuova Bussola Quotidianaseñalando que el debate sobre la comunión de los divorciados que conviven maritalmente con alguien que ante Dios y la Iglesia no es su cónyuge es un debate que tapa la cuestión de fondo: que millones y millones de católicos que van a comulgar con regularidad llevan más de un año sin confesarse, y que es estadísticamente razonable pensar que comulgan estando en pecado mortal.

Como sociólogo, Introvigne se remite a los datos de estudios sobre el tema en Estados Unidos, Italia y en algunos países de Europa del Norte (no usa datos de España ni Hispanoamérica).

Lo que hacen los divorciados... y otros pecadores

"Según una encuesta que realicé para La nuova Bussola quotidiana, constatamos que en el 75% de las parroquias italiana los divorciados vueltos a casar comulgan de manera regular, sin esperar que el Sínodo, eventualmente, cambie la doctrina. A raíz de esta encuesta muchos lectores se han puesto en contacto conmigo, y también varios obispos, y me han confirmado que el estudio es un retrato exacto de lo que sucede en sus diócesis. Algunos me han llevado a reflexionar sobre un problema más generalizado. Los divorciados son sólo la punta del iceberg; el verdadero problema es que la mayoría de las personas que comulgan no frecuentan el sacramento de la Confesión", escribe Introvigne.

.................

EEUU: casi la mitad comulga sin confesarse nunca

El sociólogo italiano acude primero a los datos de Estados Unidos, del centro CARA de la Universidad de Georgetown (cara.georgetown.edu) para señalar que "entre los católicos estadounidenses que comulgan, los que se confiesan por lo menos una vez al año, lo que no es mucho, pero ya es algo, era el 15% en 2009 y descendió al 12% en 2013".

"El 45% de las personas que comulgan en EEUU no se han confesado nunca después de la mayoría de edad", añade Introvigne.

....................

No hay comentarios:

Publicar un comentario