El Papa emérito reza, pero también aconseja. He aquí cómo
por Sandro Magister
Reinando Francisco, Benedicto exalta a Juan Pablo y, sobre todo, a su encíclica "Veritatis splendor" sobre los fundamentos de la moral. Era un Papa, dice, que no tenía miedo de "cómo serían acogidas sus decisiones"
El Papa emérito reza, pero también aconseja. He aquí cómo
En su última entrevista, la que concedió al "Corriere della Sera", el Papa Francisco ha revelado que ha acordado con Joseph Ratzinger un nuevo papel para el "Papa emérito", sin precedentes en la historia de la Iglesia:
"El Papa emérito no es una estatua de museo. Es una institución, a la que no estábamos acostumbrados. Sesenta o setenta años atrás, la figura del obispo emérito no existía. Eso vino después del Concilio Vaticano II, y actualmente es una institución. Lo mismo tiene que pasar con el Papa emérito. Benedicto es el primero y tal vez haya otros. No lo sabemos. Él es discreto, humilde, no quiere molestar. Lo hablamos y juntos llegamos a la conclusión de que era mejor que viera gente, que saliera y participara de la vida de la Iglesia. […] Algunos hubiesen querido que se retirara a una abadía benedictina muy lejos del Vaticano. Y yo pensé en los abuelos, que con su sabiduría y sus consejos le dan fuerza a la familia y no merecen terminar en una casa de retiro".
Dicho y hecho. Pocos días después, ha salido publicado un libro con un texto inédito de Benedicto XVI. Y no se trata de un texto cualquiera, sino de un juicio que el penúltimo de los Papas – reinando su sucesor – pronuncia sobre su predecesor, Juan Pablo II. Un verdadero y proprio juicio público, no sólo sobre su persona, sino sobre las líneas fundamentales de ese memorable pontificado, en el que realza aspectos que no pueden no ser comparados con la situación actual de la Iglesia.
Algunos medios de comunicación, al dar la noticia de este texto del "Papa emérito", han resaltado el pasaje en el cual él relata cómo, en la primera fase del pontificado de Karol Wojtyla, se afrontó la cuestión de la teología de la liberación.
Pero hay otros pasajes significativos. Y, en especial, dos.
- El primero es aquel donde Benedicto XVI dice cuáles han sido, a su juicio, las encíclicas más importantes de Juan Pablo II.
- El segundo pasaje significado es aquel en el que Benedicto XVI habla de la declaración "Dominus Iesus", del 2000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario