Translate

lunes, 24 de marzo de 2014

Jean Guitton: «La muerte no es momento de angustia, sino de paz y calma»



Jean-Jacques Antier entrevista a Jean Guitton



El escritor francés Jean-Jacques Antier entrevista a Jean Guitton, el filósofo y escritor francés que ha escrito, superados ya los 90 años, una nueva obra: El libro de la sabiduría y de las virtudes reencontradas. La entrevista la ha publicado en italiano Avvenire, y en español, Alfa y Omega.

- ¿A dónde va la Humanidad?

- Está en la vigilia de una transformación decisiva. Los pesimistas piensan que va hacia una autodestrucción general. La supervivencia de la vida humana no está asegurada por anticipado, pues el progreso moral y espiritual no ha ido al mismo paso que el técnico, material e intelectual.

- ¿Y esto le asusta?

- Me interroga. Asistimos a una aceleración exponencial del saber, en todos los campos. Un hombre por sí solo, sentado ante su ordenador, podrá acceder a la totalidad del saber. La Humanidad se encuentra ante una situación con la que nunca se había enfrentado. No sabemos qué nos espera y no tenemos modelos para afrontar este peligro. Nos queda poquísimo tiempo para prepararnos. Entramos con los ojos cerrados en un tiempo metafísico. Nadie quiere oír hablar de esto. Prefieren quedarse en las que Pascal llama soluciones del «divertissement».

-¿Y su respuesta a la pregunta: "A dónde va la evolución"?

-Constatamos que lo vivo se desenvuelve hacia una complejidad creciente, acompañada, en el hombre, de un despertar y engrandecimiento de la conciencia. Soy de los que piensan que la consciencia culmina en la experiencia mística.- Los sabios sugieren parar el progreso, hacer un alto, para permitir a la conciencia moral recuperar su retraso.

- ¿Pararse? Imposible, porque no todos tienen de todo. Ya no navegamos sobre un río ancho y tranquilo. Se ha convertido en una estrecha corriente entre dos altas orillas, sin posibles vías de escape. Cerramos los ojos y los oídos. Pero los más atentos escuchan ya el estruendo ensordecedor de la cascada, el Niágara hacia el que el río Vida se está precipitando.

.....................

No hay comentarios:

Publicar un comentario