El peor problema de la Argentina es el populismo
Por Camila Fronzo
Autor de Por qué fracasan los países, el economista Daron Acemoglu analizó el contexto económico y político local desde el funcionamiento de las instituciones. Crecimiento en manos de pequeñas élites e intervención estatal, obstáculos que, según él, impiden al país alcanzar el desarrollo.
Qué distingue a los países ricos de los pobres?", preguntó el orador. Unas 75 personas (politólogos, economistas, académicos) lo escuchaban, atentos, en un aula del IAE, la b-school de la Universidad Austral.
"La clave está en las instituciones. Su creación, desarrollo y permanencia depende de la habilidad y el deseo de quienes tienen el poder para formarlas", respondió Daron Acemoglu.
Economista y profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT), visitó la Argentina, en junio, para presentar su último libro, Why Nations Fail (Por qué fracasan los países), que escribió junto con James A. Robinson.
En el texto, los autores plantean la existencia de dos tipos de instituciones económicas y políticas: las inclusivas, que protegen la propiedad privada, cuentan con un sistema de leyes justo y son pluralistas, y las extractivas, donde el poder está concentrado en manos de una pequeña élite que extrae los recursos de la sociedad en beneficio propio.
Las primeras, dicen, son la única vía para que una economía alcance el desarrollo y la prosperidad. Las segundas, por el contrario, impiden ese objetivo y amplían la brecha entre un país rico y otro pobre.
Abierto el debate, una parte de los presentes subrayó la corrupción como el principal obstáculo de la Argentina para formar parte del grupo de países desarrollados.
Otros académicos pusieron el foco en la falta de partidos políticos y las débiles alianzas oportunistas que, en su opinión, impiden que haya un sólido arco opositor como alternativa electoral.
En diálogo con El Cronista WE, Acemoglu analizó las instituciones locales a partir de las conclusiones que presenta en su obra. Regulaciones de mercado, intervención estatal y populismo, causas que explican por qué al país "le fue tan mal en los últimos 80 años", según juzga.
............
Leer aquí: www.cronista.com
............
Leer aquí: www.cronista.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario