Enrique Krauze:
Redentores. Ideas y poder en América Latina.
Su prestigio como intelectual se ha ido incrementando y, por tanto, las obras de este discípulo de Octavio Paz ejercen un influjo importante en la discusión de las ideas latinoamericanas.
Krauze es consciente de ello y por eso, tras El poder y el delirio, una pieza en la que disecciona los resortes del populismo de Hugo Chávez, avanza un paso más con Redentores, volumen en el que nos presenta las semblanzas de varios actores importantes de la política y la academia hispanoamericana:
- Mario Vargas Llosa,
- José Enrique Rodó,
- Gabriel García Márquez,
- Samuel Ruiz,
- Eva Perón,
- José Vasconcelos,
- el Che Guevara,
- el subcomandante Marcos,
- José Carlos Mariátegui,
- José Martí,
- l propio Octavio Paz y
- Hugo Chávez.
Se trata, como el mismo Krauze afirma, de «figuras que vivieron apasionadamente el poder, la historia y la revolución, pero también el amor, la amistad y la familia. Vidas reales no ideas andantes».
El redentorismo está ampliamente ligado a la sociedad latina.
Carl Schmitt, un intelectual que, al igual que tantos latinoamericanos del mundo de la política y las letras fue seducido por el espejismo de Siracusa, sostuvo que todos los conceptos significativos de la moderna teoría del Estado son, en esencia, «conceptos teológicos secularizados».
Esta lección ha sido aprendida cabalmente en Latinoamérica, donde la política y las artes con frecuencia han sido prolongaciones de espasmos ideológicos teñidos de fervor religioso.
Detrás del redentorismo subyace toda una teología del poder que abraza la escatología y el mesianismo como claves de acción política.
El populismo latinoamericano, sin dejar de ser un estilo concreto de la acción pública, está enraizado en una cultura política proclive al autoritarismo y a la sacralización de los detentadores del poder.
Así ha sido con todos los caudillos latinos, desde Porfirio Díaz hasta Perón.
..............
Leer aquí: www.fundacionburke.org
..............
Leer aquí: www.fundacionburke.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario