El nirvana izquierdista
en su peregrinación al infierno
por José Brechner
Se les acaba el apogeo a los progres latinoamericanos que gozaron de mejorías económicas por la subida de los commodities. Algo semejante les sucedió a los dictadores militares de los 70 con el influjo de los petrodólares. Entonces también ellos eran populares, aunque hoy se cuenten otras historias.
Cuando los bolsillos están llenos, el ciudadano elogia al gobierno de turno sin importarle su color y sus acciones. Más ahora, a los pseudo demócratas de la izquierda latinoamericana se les aproxima el futuro de la escasez.
El Brasil está en sus últimos aleteos populistas. Venezuela es un cadáver. Argentina es lo de siempre, pero peor. Bolivia sobrevive con la cocaína (otra historia repetida). Ecuador, nunca fue de atención ni gravitación. Cuba y Nicaragua no existen.
En Sao Paulo, frente a la desesperación de verse empujado al precipicio, sin opción de dar un paso atrás, porque hacerlo significaría aceptar que el modelo socialista no funciona, el canciller brasilero, Antonio Patriota, salió a criticar la Alianza del Pacífico, que recién empieza su ascenso a las alturas.
Patriota, descartó que la Alianza del Pacífico --el acuerdo de libre comercio establecido por Chile, Colombia, México y Perú-- sea un proyecto de “integración profunda” como el propuesto en el Mercosur.
¿Y qué de profundo tuvo alguna vez el Mercosur? Yo estaba en Montevideo cuando los uruguayos saltaban de dicha por haber sido nombrados sede de la organización y les pregunté ¿de qué se alegran tanto, si el Uruguay no tiene nada para venderles a Brasil ni Argentina?
.....
Leer aquÍ: brechner.typepad.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario