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sábado, 3 de octubre de 2015

¿ Inexistencia de los actos intrínsecamente malos ? Una nueva ofensiva dirigida a adecuar la moral sexual de la Iglesia al espíritu de los tiempos


Thibaud Collin rebate a 26 teólogos franceses que se apartan del Magisterio ante el Sínodo



LA CONFERENCIA EPISCOPAL LES PUBLICÓ UN LIBRO



En el «Homme Nouveau» el filósofo Thibaud Collin rebate a los 26 teólogos franceses que acaban de publicar su contribución al Sínodo sobre la Familia, acompañado de un prefacio de Mons. Brunin, presidente de la Conferencia Episcopal de Francia. Un libro que hace a un lado el Catecismo de la Iglesia Católica y las enseñanzas de Juan Pablo II

(Riposte Catholique/InfoCatólica) «La Conferencia Episcopal de Francia, bajo la responsabilidad de Mons. Brunin, presidente del Conseil Famille et Société (Consejo Familia y Sociedad) así como Padre Sinodal, desea participar en el debate sinodal actual publicando una obra colectiva en la que 26 teólogos francófonosresponden a las preguntas planteadas en la Relatio Synodi. Este volumen, que al ser colectivo es combinado, se destaca sin embargo por su gran homogeneidad: casi todas las contribuciones son, en efecto, ¡críticas a las enseñanzas de la Iglesia sobre el matrimonio y la sexualidad! Nos damos cuenta fehacientemente que ha habido un gran vacío magisterial sobre estos temas entre el fin de los años 1960 y el día de hoy. Omisiones, contradicciones, inclusive sofismas son una verdadera catarata en estas casi 300 páginas. Por ejemplo, la biblista Anne Marie Pelletier, profesora en el «Collège des Bernardins» , ignora la enseñanza de Juan Pablo II sobre el pasaje que se halla en Efesios acerca de la relación entre Cristo y la Iglesia y subraya la urgencia de hacer frente a las cuestiones sobre «la sumisión de la mujer a su marido» (Ef 5, 24) que el papa polaco trató minuciosa y profundamente ¡hace más de 30 años!

Una nueva moral


Constatamos igualmente las contradicciones recurrentes que consisten en acusar a las encíclicas Humanae Vitae (1968) y Veritatis splendor (1993) de ser legalistas y naturalistas (p. 182, 186 y 208) y así oponerse de esa manera al Concilio Vaticano II, al que tachan de personalista y de legitimar en esa forma una moral subjetiva atenta a las situaciones particulares y abierta a la misericordia. Como si Pablo VI y Juan Pablo II hubiesen entendido menos el Concilio que el padre jesuita Alain Thomasset, profesor del Centro Sèvres … (En el libro) destaca también la omnipresencia de ciertas palabras sobre las cuales se articularía esta nueva moral (que en realidad, no es tan nueva). Una de las más significativas es la de «estabilidad», que parece convertirse en la piedra angular de esta moral sexual y un medio de habituarse a considerar como legítimas a las parejas del mismo sexo y a los divorciados vueltos a casarse.

Esta obra es una manifestación que ejemplifica el que la Iglesia de Francia no ha recibido la encíclica del bienaventurado Pablo VI sobre el control de la natalidad. Los argumentos de hoy en día son los mismos que llamaban la atención del episcopado francés y de los grandes teólogos contestatarios (Fuchs, Rahner, Häring, Thévenot, etc.) en noviembre de 1968. Se trata de relativizar la importancia de la encíclica haciendo opcional su enseñanza; igualmente, el P. Bordeyne, rector del «Institut Catholique» de París reivindicaba que el discernimiento de los métodos se dejara a «la prudencia» de los esposos y que se «recomendaran» los métodos naturales «como un consejo evangélico».

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