Translate

lunes, 12 de octubre de 2015

30° Encuentro Nacional de las Mujeres en Mar del Plata - ataque a la Catedral


Culminó con incidentes la marcha de las mujeres


Madres, hijas, hermanas, abuelas, nietas. Solteras, casadas, en pareja, viudas. Miles de mujeres formaron parte de la marcha del 30° Encuentro Nacional de las Mujeres que se desarrolla este fin de semana largo en Mar del Plata, y culminará el lunes. Cerca de 60.000 fueron las que caminaron por las calles para exponer la reivindicación de la defensa de los derechos de la mujer frente a una sociedad machista. Hubo incidentes frente a la Catedral de Mar del Plata porque una columna que participaba de la marcha de las mujeres se desvió del recorrido oficial para realizar un escrache, con paredes pintadas, vidrios rotos y agresiones a vehículos estacionados. Además, según se dijo, un grupo de personas con el rostro tapado derribó las rejas de la Catedral, arrojaron piedras y obligaron a la policía a intervenir con balas de goma y gas.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Mujeres de Córdoba, Mendoza, Bariloche, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y de otras tantas localidades llegaron a la ciudad para sumarse a este Encuentro que conoció su punto máximo este domingo a la noche. La marcha comenzó a las 19:00 en Luro e Independencia. Recorrió las cuadras hasta 11 de septiembre, donde dobló y siguió hasta la costa.

Se trata de uno de los espacios a partir del que, las organizadoras y participantes de tamaño evento, buscan visibilizar sus problemáticas y, sobre todo, dar a conocer sus necesidades y reclamos.

Pero desde el inicio estaba claro que no era homogénea la participación: "Estamos en una marcha separada porque todo el sector organizador del Encuentro responde al Partido Comunista Revolucionario y al sector kirchnerista, que se niegan a que la marcha pase por algún edificio de la gobernación o la municipalidad, o por la Catedral", contó a 0223 la participante Lucía, quien formó parte de la movilización del sector de Izquierda y los "sindicatos combativos": Partido Obrero, el PTS, el Frente de Izquierda, La Gremial Docente, los Sutebas Combativos y la Federación Universitaria de Buenos Aires.

De todos modos, la movilización llegó a ocupar unas 30 cuadras, con las columnas organizadas por movimientos y por provincias, todas con pancartas con sus consignas y con los nombres y las imágenes de las mujeres fallecidas como consecuencia de la violencia de género.

5 minutos después de la hora prevista, y al canto de "Se va a acabar, se va a acabar, esa costumbre de matar", las más de 60 mil mujeres participantes del 30º Encuentro Nacional comenzaron a moverse por la Avenida Independencia.

Otros cantos que acompañaron la mayor parte del recorrido de la marcha fueron "Mujer escucha, únete a la lucha" y "Qué momento, qué momento, a pesar de todo les hicimos el encuentro", en referencia a las complicaciones financieras, de apoyos y gestiones que en algún momento hicieron peligrar la realización del encuentro.


...............


Leer más aquí: www.urgente24.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario