Translate

miércoles, 20 de febrero de 2013

España - Páginas Digital ha propuesto una agenda para el Debate del Estado de la Nación

Debate del Estado de la Nación

Las necesarias políticas familiares que no cuestan dinero

Ignacio García-Juliá


Páginas Digital ha propuesto una agenda para el Debate del Estado de la Nación que se celebra desde este miércoles en el Congreso de los Diputados. Uno de los puntos de esa agenda son las políticas familiares. Ignacio Garcia-Julia, director del Foro Español de la Familia, lo desarrolla.

Ya han pasado quince meses desde que el nuevo gobierno tomó las riendas de una situación que era caótica en muchos frentes de la convivencia nacional. No es cuestión de hacer un repaso de los desórdenes que vivíamos, y vivimos, pero sí merece la pena detenerse un poco a analizar una cuestión que nos incumbe a todos y que de forma sistemática se silencia o se olvida: las políticas familiares.

Sabemos que en tiempos de crisis no se puede pedir la activación de medidas que consuman muchos recursos que son escasos. Lo sabemos. Pero también es cierto que hay muchas medidas de política familiar que pueden tomarse sin coste y que supondrían un gran avance en la consideración social de la familia.

La principal medida, y quizá la más efectiva en tiempos de crisis, es la perspectiva de familia. Tener en cuenta la "perspectiva de familia" en todas sus políticas sectoriales consiste en analizar todas las decisiones en materia de gasto, organización administrativa, elaboración de normas, definición de tributos, propuestas de políticas, etc., desde el punto de vista de su incidencia en la calidad de vida familiar de los afectados. 

Esta visión se basa en el convencimiento de que la familia es una institución de inmensa eficacia social que aporta un ámbito de estabilidad anímica y acogida personal que humaniza nuestra sociedad y aumenta la calidad de vida de los ciudadanos y además constituye una estructura espontánea y solidaria de acogimiento y cuidado personal de los más necesitados (niños, ancianos, enfermos, dependientes,...) sin la cual la calidad de vida de nuestra sociedad se degradaría profundamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario