Translate

jueves, 21 de febrero de 2013

America Latina - Tendencia de los líderes populistas a perpetuarse en el poder

Correa y el tercer mandato en la región

por Rosendo Fraga

La segunda reelección de Correa en Ecuador y la obtención de su tercer mandato consecutivo confirma la tendencia de los líderes populistas a perpetuarse en el poder. 


Obtuvo el 57% de los votos frente al 24% del principal candidato opositor, con una diferencia de 33 puntos a su favor. 

Es una situación semejante a la reelección de Cristina Kirchner en octubre de 2011 en Argentina, cuando obtuvo 54% y el segundo 17%, logrando una diferencia a su favor de 37 puntos. 

La fórmula del éxito del Presidente ecuatoriano se debe -como resulta hoy general en la región- a los buenos precios de las materias primas que exporta el país y la consecuente posibilidad de financiar planes sociales para los sectores populares. 

Como sucede con los otros líderes de los países que integran la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), ello se combina con una reforma ideológica de la Constitución, el dominio sobre la justicia, el enfrentamiento con los medios de comunicación privados y la búsqueda de un tercer mandato consecutivo. 

En el caso de Correa, ganó por primera vez en 2006, reformó la Constitución para ser reelecto un período subsiguiente completo antes de cumplir los dos años y ahora lo es para un tercero. 

Gobernará así más de una década continua, siendo el primer Presidente ecuatoriano en lograr este record. 

Si bien las semejanzas políticas con el modelo venezolano son fuertes y crecientes -Correa dedicó su triunfo a Chávez y de alguna forma busca heredar su liderazgo regional-, hay diferencias, dado que el populismo ecuatoriano ha mantenido la dolarización del país y el Presidente se ha enfrentado con grupos de izquierda e indigenistas que lo acompañaron inicialmente, que se oponen a la explotación de los recursos naturales. 

Correa ha dicho que dejará el poder al terminar el tercer mandato para el cual acaba de ser electo, pero ello, como suele suceder en política, seguramente dependerá de las circunstancias.
...............

Leer aquí: www.nuevamayoria.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario