Translate

jueves, 28 de febrero de 2013

La presente crisis del capitalismo americano y europeo es mucho menor que la de 1930, aunque su duración es larga y su recuperación es lenta

Capitalismo: ¿crisis cíclica o crisis final?

por Orlando J. Ferreres

En los últimos años se ha discutido si la crisis iniciada en 2007-2008, llamada "crisis subprime" o "crisis Lehman", podría ser una crisis terminal del capitalismo. Un diario de finanzas internacionales muy conocido fomentó esta discusión. El progresismo, con sus variantes, se ha inclinado a pensar que es una crisis muy aguda que podría llevar a terminar con este sistema, así como en 1989 entró en una crisis terminal el sistema comunista y se desarticuló al caer en ese año la URSS.

Para la ortodoxia ésta es una crisis más del sistema. Estas crisis, para esta posición, son cíclicas y son inherentes al capitalismo, que después de cada una de ellas renace renovado y más competitivo que antes.

Muchos estudiosos a quienes no les atrae el capitalismo tienen el deseo de que este sistema colapse y venga algo "nuevo", "mejor", " más humano", dicen. Sin embargo, cuando hacen sus pronósticos, confunden muchas veces sus deseos con la realidad y, por lo tanto, fallan en sus predicciones.

Marx y Lenin

Las predicciones de Marx, efectuadas en el siglo XIX, se basaron en la observación del trabajo en la factoría donde el dueño y su capataz manejaban a los trabajadores con mano de hierro, sin contemplaciones de ningún tipo, excesos que también fueron denunciados por la Iglesia en la encíclica Rerum Novarum (Cosas Nuevas) de 1891. Esa cuestión social cambió mucho, sobre todo con la aparición de "la gerencia" que fue la revolución silenciosa del siglo XX y que Marx no previó. Para Marx, los excesos inherentes al capitalismo y su explotación del hombre por el hombre, apoyados en el "opio del pueblo" que era la religión, provocarían un creciente número de desocupados por lo cual la plusvalía no podría realizarse en su totalidad y se formaría progresivamente un "ejército de desocupados" que haría colapsar al sistema capitalista. Por eso, en 1848, escribió en el Manifiesto Comunista: "Proletarios del mundo, uníos", para adelantar la revolución.

En el siglo XX, Lenin modificó en alguna medida esta profecía, en el libro " El Imperialismo, etapa superior del Capitalismo", donde pronosticaba que los bancos y demás organizaciones financieras y empresariales de tamaño cada vez más grande concentrarían el poder capitalista de tal manera que acumularían enormes cantidades de recursos líquidos (monopolios), que en algún momento harían colapsar al sistema que iría agonizando. La crisis de 1930 pareció darle la razón, pero el capitalismo, como había previsto Kondratieff, se recuperó y logró una nueva etapa de expansión de la riqueza que facilitó mucho la reducción de la pobreza en el mundo, especialmente en los países más densamente poblados, que adoptaron este sistema productivo en la práctica aunque dándole diferentes nombres.

Tamaño de la crisis subprime

La presente crisis del capitalismo americano y europeo es mucho menor que la de 1930, aunque su duración es larga y su recuperación es lenta. Debe absorber un exceso de gasto público (economía del bienestar) financiado con deuda soberana, lo que la hace diferente de las otras crisis capitalistas.
..............
Leer aquí: www.lanacion.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario