El reto del chavismo sin Chávez
Venezuela, capital La Habana. El futuro del chavismo se decide en la capital cubana. Es en la isla donde Chávez agoniza. Y son los hermanos Castro quienes impusieron al actual vicepresidente, Nicolás Maduro, y va a ser él quien rija los destinos del país en estas semanas de transición en las que la muerte del líder bolivariano parece inminente.
........................
La Cuba castrista y la Venezuela bolivariana caminan de la mano y representan un desafío para las libertades y para la democracia en América Latina. La Cuba de los Castro es una dictadura comunista clásica. La Venezuela del chavismo ha creado un sistema mucho más sutil y moderno para restringir las libertades. La democracia formalmente sigue en pie, no es necesario suprimir las elecciones ni eliminar las instituciones que son expresión de la soberanía nacional para imponerse. El chavismo ha conseguido un control de los medios de comunicación y una red de clientelismo que han generado la dictadura más moderna. La democracia parece seguir en pie cuando en realidad es un edificio vacío.
Hay que reconocer que frente a esa dictadura moderna y perfecta los partidos clásicos se han estrellado continuamente. Y ese es el reto que tiene en este momento tanto la sociedad civil venezolana como los partidos de la oposición
..............
Leer aquí: www.paginasdigital.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario