Translate

miércoles, 23 de enero de 2013

Argentina: el resultado político de la elección legislativa de 2013 estará determinado en función de si permite o no al oficialismo avanzar hacia la reforma y la reelección


La elección articula la política de 2013

por Rosendo Fraga

El resultado político de la elección legislativa de 2013 estará determinado en función de si permite al oficialismo avanzar o no en la reforma de la Constitución para permitir otro período de Cristina.

En las últimas horas fue el diputado nacional Héctor Recalde -ex asesor de Moyano ahora alineado con el Cristinismo- quien defendió esta posibilidad, que días atrás había sostenido nuevamente la diputada nacional Diana Conti. Luego se sumó un Ministro (De Vido) y un legislador oficialista (Depetri). 

En este marco, para ganar el oficialismo requiere por un lado un porcentaje nacional similar al que tuvo Menem veinte años atrás en la elección intermedia (que fue 43%) y por el otro que la oposición no se articule, es decir que se rompa el compromiso firmado en el Congreso para oponerse a la reforma.

Si los candidatos a legisladores nacionales de las fuerzas opositoras firmaran en 2013, antes de las elecciones, el mismo compromiso firmado en 2012, un resultado del gobierno superior al 40% puede no ser suficiente para llevar a un sector de la oposición a negociar para darle al oficialismo los dos tercios necesarios en el Congreso para convocar la reforma.
...............

No hay comentarios:

Publicar un comentario