Translate

lunes, 24 de noviembre de 2014

La esencia de lo español está unido al catolicismo y a la Iglesia


«Pese a debilidades y caídas, el pueblo español decidió ser católico varias veces en su historia»




"No deja de ser lamentable que haya acontecimientos y personajes imponentes absolutamente desconocidos cuando hay cientos de calles dedicados a completas insignificancias. Esta ignorancia nos hace más imperfectos y más manipulables": lo afirma el escritor y periodistaPedro Fernández Barbadillo y lo afirma, por supuesto, respecto a la Historia de España, esa gran desconocida y esa gran menospreciada por los mismos españoles.

Lamenta, por ejemplo (y es sólo un ejemplo entre mil), en 1988 una producción televisiva española con actores españoles (Fernando Rey y Xavier Elorriaga) cantase las glorias del marinero inglés del siglo XVIII James Cooke, y sin embargo a los responsables de TVE no se les ocurriese hacer lo propio con la Real Expedición Filantrópica de la Viruela, que recorrió medio mundo a principios del siglo XIX llevando la vacuna.

"Por desgracia", comenta, "desde el siglo XIX los españoles estamos escindidos": "Parte del pueblo quiere destruir la nación o está descontenta con ella", y luego están los nacionalistas, que "quieren la disolución de España como condición necesaria para poder crear sus Estaditos. A los llamémosles ilustrados y progresistas lo español les da vergüenza o asco y preferirían que nos diluyéramos en entidades supranacionales como la Unión Europea o una cosmópolis utópica".

Para intentar paliar en lo posible esta situación, Pedro Fernández Barbadillo acaba de publicar Lecciones de España (Manuscritos), donde reúne, junto a algunos trabajos inéditos, sus colaboraciones más interesantes en diversos medios (Libertad Digital, Alba,etc.) sobre circunstancias o personalidades desconocidas o infravaloradas de la Historia de España.

...............



No hay comentarios:

Publicar un comentario