Esta semana la Iglesia Católica en Chile ha sido víctima de una orquestada y sistemática sucesión de mentiras, ataques y engaños. En el medio de la controversia están tres sacerdotes conocidos por su trabajo con los pobres y por su disenso público respecto a la enseñanza de la Iglesia respecto al aborto y la homosexualidad.
Los ataques, rápidos y bien dirigidos, se han dado mientras que uno de los principales objetivos, el Arzobispo Primado de Chile, Cardenal Ricardo Ezzati, está en Roma participando del Sínodo de la Familia, lo que le ha afectado su capacidad para responder a las agresiones que se han dado en cinco fases.
Fase uno: Desacreditar al Cardenal Ezzati
El domingo, el diario chileno La Tercera publicó un reportaje que indicaba que el Cardenal Ezzati había denunciado a tres sacerdotes chilenos: los jesuitas Felipe Berríos y José Aldunate, y Mariano Puga Concha, ante la Congregación para la Doctrina de la Fe para que sean investigados por su oposición pública a la doctrina católica sobre el aborto y el “matrimonio” gay.
La nota no señalaba una fuente y sin embargo fue repetida en una gran cantidad de medios en todo Chile lo que generó una avalancha de insultos y ataques en las redes sociales contra el Cardenal.
Hay que preguntar: ¿Quién querría difundir la mentira que comenzó estos ataques? ¿Qué ganaría alguien con los ataques contra Ezzati?
Fase dos: Presentar a Berríos, Aldunate y Puga como ¨santos en vida¨
Los tres sacerdotes bajo investigación fueron entonces presentados como las víctimas de un Cardenal sin tacto que buscaba silenciarlos y castigarlos por su “audacia” para desafiarlo a él y a la enseñanza de la Iglesia.
Las imágenes y los videos de los tres conocidos sacerdotes trabajando con los pobres fueron difundidas toda la mañana del lunes.
Incluso el mismo vocero de la Conferencia Episcopal de Chile, Jaime Coiro, fue presentado como contrario al Cardenal Ezzati (que preside este organismo) y en claro apoyo a los sacerdotes: “es un asunto de especial complejidad, porque para muchas personas algunos de los sacerdotes mencionados han sido y son un testimonio vivo de fidelidad a Jesucristo y de una Iglesia misionera y comprometida con los que sufren. Por eso parece comprensible la inquietud que esta noticia causa en personas y comunidades”.
Hay que preguntar: La presentación de estos curas como ¨santos en vida¨ quiere decir que ¿no se les puede cuestionar? ¿Acaso ya no se van a equivocar?
Fase tres: Desprestigiar a la Iglesia “Institucional”
Poco después de las 2:00 p.m. del lunes, se conoció la noticia de que el Cardenal Ezzati no había presentado la supuesta denuncia contra los sacerdotes, aunque ya se han dado los primeros pasos para una investigación en el Vaticano.
La mayoría de los diarios, que vertiginosamente había informado de la supuesta denuncia del Cardenal Ezzati dando pie a la tormenta de agresiones, buscaron entonces la reacción de los sacerdotes y ni siquiera se preocuparon en corregir su error o en señalar que la información que habían difundido era falsa.
Al día siguiente el Padre Puga apareció con una declaración pública que parecía una defensa del Arzobispo de Santiago de Chile en la que afirmaba que está “en profunda comunión con él”.
Esa misma noche, Puga concedió una extensa entrevista al programa de televisión “El Informante¨. Allí el sacerdote criticó a los obispos chilenos y distanció su sacerdocio y sus creencias de los “muy tradicionales” obispos, que en su opinión, no representan a la Iglesia.
Hay que preguntar: ¿Por qué los medios no han buscado la verdad? ¿Por qué no pidieron disculpas por su error?
Fase cuatro: Presentar una Iglesia paralela
En este momento se intenta mostrar que existirían dos iglesias en Chile:
1) Una “Iglesia institucional” liderada por el Cardenal Ezzati y otros obispos “sin tacto” que prefieren defender su doctrina y que son sordos al diálogo y los lineamientos del Papa Francisco.
2) Una Iglesia sin doctrina, sin verdad ni autoridad. Una Iglesia que es democrática, igualitaria, fraterna y completamente permisiva con cualquier expresión de la sexualidad. Una iglesia, al final de cuentas, que nunca comete errores y que siempre será superior en sus ideas a la “Iglesia institucional”.
Cabe preguntar: ¿Quién gana con una Iglesia más débil, una Iglesia con menos influencia en Chile?
Fase cinco: Generar miedo y silenciar opiniones contrarias
Esta campaña contra la Iglesia ha sido feroz y muy bien coordinada. Aunque presentan una “iglesia paralela” de diálogo e inclusión, en realidad ese diálogo simplemente no existe. Ni nada parecido. En vez de eso hay persecución en las redes sociales, intimidación y engaños.
Si uno no comparte el sueño de la “iglesia paralela” dentro de sus coordenadas, entonces será intimidado. Si no se reinterpreta al Papa Francisco de acuerdo a su estrecha perspectiva, entonces el que ose hacer eso será silenciado.
Hay que preguntar: ¿Y esto no suena a dictadora? ¿Dónde está el respeto a la libre expresión de los que critican las opiniones de estos tres sacerdotes?
¿Por qué debe actuar la Congregación para la Doctrina de la Fe?
Berríos, Aldunate y Puga pueden tener muchas virtudes, pero su clara y repetida oposición al Magisterio de la Iglesia y las herejías que presentan están causando confusión y división entre los fieles. Los están guiando, al fin y al cabo, al infierno. Por eso la Congregación para la Doctrina de la Fe ya está actuando: es su deber proteger y salvaguardar las enseñanzas de Jesucristo y guiar a las almas al cielo.
Este puede ser un buen momento para recordar que el camino al infierno está lleno de buenas intenciones.
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Mons. Chomali defiende la labor social de sacerdotes favorables al aborto y el matrimonio homosexual
El el arzobispo de Concepción, Mons. Fernando Chomalí, ha salido en defensa de los sacerdotes Felipe Berríos S.J., José Aldunate S.J. y Mariano Puga, que se han manifestado a favor del matrimonio homosexual y el aborto. El prelado, en una entrevista concedida a La Tercera, ha alabado la labor social de los presbíteros, y llega incluso a decir que han afirmado la doctrina católica sobre la homofobia. Además asegura que en la Iglesia siempre ha habido controversias teológicas.
El 24 de Junio, el P. Felipe Berríos, en el programa de televisión El Informante, se manifestó abiertamente partidario del matrimonio homosexual, señalando incluso que la homosexualidad le ha ayudado «a ampliar su concepción de la sexualidad». El mismo mensaje lo ha reiterado en entrevistas sucesivas, además de relativizar la postura de la Iglesia sobre el aborto y criticar acerbamente la figura de San Juan Pablo II.
El P. José Aldunate, por su parte, antiguo profesor de teología moral, entrevistado por el semanario The Clinic, el 24 de agosto, se mostró partidario del aborto terapéutico y en caso de violación. Y también avaló el matrimonio homosexual. Incluso apoyó la posibilidad de «papisas» en la Iglesia.
Y el P. Mariano Puga, finalmente, el 6 de junio, en entrevista a La Segunda, también señaló que en los llamados casos límites, el aborto debe ser «una decisión de la mamá».
A pesar de esos hechos, Mons. Chomalí responde de la manera siguiente en una entrevista concecida a La Tercera:
En cuanto al examen en el Vaticano de los dichos de tres sacerdotes, ¿Ha dividido esto a los católicos?
El cardenal Ezzati ya aclaró el tema. Lo que sí le puedo decir es que estos sacerdotes han estado siempre cerca de los pobres, los perseguidos, los oprimidos y han mostrado el rostro misericordioso de Jesús en lugares donde ha habido mucho dolor. Han estado muy presentes en situaciones dolorosas de la vida del país, junto al sufriente. Ellos han afirmado la doctrina de la Iglesia en el sentido de que no se puede discriminar a una persona por su condición sexual ni menos hacer mofa de ello. Un católico no puede ser homofóbico, pero también hay que afirmar que el matrimonio se da sólo entre un hombre y una mujer, y que no se puede homologar a otro tipo de relaciones afectivas. No obstante, en la Iglesia siempre ha habido controversias teológicas. Lo importante es que somos una familia muy unida.
En el resto de la entrevista, el arzobispo se muestra contrario precisamente al aborto y el matrimonio homosexual, defendido por esos sacerdotes, así como a la eutanasia.
................
Leer más aquí: infocatolica.com
Ezzati denuncia ante el Vaticano a Felipe Berríos, Mariano Puga y José Aldunate
La escena la presenciaron cientos de testigos durante el último funeral de un sacerdote católico al que asistieron miles de personas en Chile: el del emblemático párroco de La Victoria Pierre Dubois. La marcha de pobladores caminó varios kilómetros desde Pedro Aguirre Cerda hasta la Catedral de Santiago y, entre ellos, el sacerdote Mariano Puga con chaleco chilote y ojotas. Al llegar a la Catedral esperaba, con los elegantes purpurados y otros símbolos de la autoridad eclesial, la jerarquía católica encabezada por monseñor Ricardo Ezzati. Puga dejó los restos de Dubois a la entrada y se retiró diciendo, mientras apuntaba al interior de la Catedral: “¡Dios no está ahí, Dios está donde estaba el Pierre, con los pobres!”
Esta anécdota refleja, más que una cuestión de estilos, las distintas miradas respecto a la relación de la iglesia católica con la sociedad chilena y, muy especialmente, el modo en que tres de los sacerdotes más admirados por su testimonio pueden ser –por lo mismo- sospechosos para el Arzobispo de Santiago.
Según el diario La Tercera, a principios de septiembre Ezzati eligió una reunión de rutina con los representantes de la Vicaría Zona Norte para explicitar su “preocupación” frente a los puntos de vista sostenidos públicamente por estos tres sacerdotes. El también presidente de la Conferencia Episcopal ha sentido como conflictiva y crítica a su conducción la posición de los curas frente a la reforma educacional del Gobierno, el aborto, el matrimonio homosexual y la desigualdad en el país.
Algunas de las afirmaciones que han motivado la denuncia al Vaticano han sido, en el caso de Puga, que “la Iglesia, en vez de ser la que destruía el concepto de clases, lo fortaleció: colegios para los pobres, otros para los indígenas, otros para la clase alta”. Y, en el caso de Aldunate, que “el homosexual tiene derecho a amar y compartir su vida con otra persona”. Berríos, por su parte, luego de las declaraciones críticas sobre la iglesia católica al regresar de su misión en África dijo hace pocos días que “no soy muy querido en ciertos sectores de la Iglesia Católica chilena. No hay que ser sabio para darse cuenta”.
Según el matutino, el nuncio apostólico Ivo Scapolo confirmó a los tres sacerdotes que Ezzati elevó una denuncia al Vaticano contra ellos, por lo que se encuentran oficialmente bajo investigación de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que es la poderosa instancia encargada de velar por la correcta aplicación de la doctrina católica a nivel mundial.
Leer aquí: eldesconcierto.cl
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA, PROFESORES EXTRANJEROS:
Mons. Dr. Fernando Chomali Garib
. Arzobispo de Concepción
. Ingeniero Civil en 1981 - Pontificia Universidad Católica de Chile
. Licenciatura en Teología Moral - Academia Alfonsiana, de la Pontificia Universidad Lateranense (Roma)
. Doctor en Sagrada Teología - Pontificia Universidad Gregoriana (Roma)
. Master en Bioética - Instituto Juan Pablo II, Pontificia Universidad Lateranense
. Profesor de Teología Moral en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago y de la Facultades de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
. Miembro del Comité Directivo de Pontificia Academia para la Vida.
. Miembro de varias comisiones de la Conferencia Episcopal de Chile: preside la Comisión Doctrinal, la Comisión Nacional de Bioética, la Comisión Nacional de Autofinanciamiento de la Iglesia, y la Comisión Nacional para la Reconstrucción de Iglesias.
. Obispo auxiliar de Santiago (2006)
. Arzobispo de la Santísima Concepción (2011)
http://www.uca.edu.ar/index.php/site/index/es/uca/instituto-de-bioetica/cuerpo-docente/
La Compañía de Jesús ha entregado este martes 14 de octubre el siguiente comunicado:
"Ante informaciones aparecidas en la prensa sobre denuncias que se habrían presentado por declaraciones hechas por los PP. Mariano Puga, José Aldunate SJ, y Felipe Berríos SJ, quisiera señalar que lamento el modo cómo esto se ha hecho público, y que ni los PP. José Aldunate SJ y Felipe Berríos SJ, ni yo como Provincial de la Compañía de Jesús en Chile hemos recibido información sobre el contenido de dichas denuncias, o sobre quién las habría realizado.
"Por otra parte, deseo informar que el P. Felipe Berríos SJ ha sido destinado a vivir y trabajar en el Campamento La Chimba de Antofagasta, dependiendo de la Comunidad Jesuita del Colegio San Luis de esa ciudad. Esta misión que ha sido propuesta por el P. Felipe Berríos SJ y que cuenta con el beneplácito del Sr. Arzobispo de Antofagasta, Monseñor Pablo Lizama, fue confirmada por mí como Provincial a mediados de septiembre pasado. A pesar que esta misión comienza en enero próximo, consideramos adecuado compartir hoy con la opinión pública esta información, para transparentar el proceso de esta decisión".
Firma el comunicado el P. Cristián del Campo SJ, Provincial de la Compañía de Jesús-Chile.
Fuente: Compañía de Jesús
Santiago, 14/10/2014
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
El Cardenal Ezzati denunció ante el Vaticano a los sacerdotes Berríos, Puga y Aldunate
El arzobispo de Santiago envió a la Santa Sede una serie de antecedentes, incluidas las últimas declaraciones de los tres sacerdotes, todas críticas a la línea de la Iglesia.
El Cardenal Ricardo Ezzati envió una denuncia hacia el Vaticano en contra de los sacerdotes Felipe Berríos, José Aldunate y Mariano Puga, quienes estarían "bajo examen" por sus declaraciones críticas en contra de la actual línea de la Iglesia Católica.
Según lo publicado por La Tercera, el también presidente de la Conferencia Episcopal presentó sus reparos con las afirmaciones hechas por los sacerdotes en diversos medios de comunicación.
Los cuestionamientos de los denunciados han ido desde el rol del clero frente a la reforma educacional del gobierno de Bachelet, la negativa a debatir sobre el aborto y la postura frente al matrimonio homosexual.
En junio, Puga -apodado el “cura obrero”- afirmó que “la Iglesia, en vez de ser la que destruía el concepto de clases, lo fortaleció: colegios para los pobres, otros para los indígenas, otros para la clase alta”.
Aldunate, en tanto, se declaró a favor del matrimonio homosexual, porque “el homosexual tiene derecho a amar y compartir su vida con otra persona”. “La Iglesia es anticuada”, dijo el sacerdote jesuita.
Ante estas inquietudes de Ezzati, el propio Puga envió cartas hacia la Santa Sede, específicamente al nuncio apostólico, Ivo Scapolo, para solicitar una audiencia y aclarar allí su situación.
“(Ezzati) en calidad de pastor de la Arquidiócesis de Santiago de Chile tiene el deber y el derecho de intervenir oportunamente cuando surgen problemas de carácter doctrinal con sacerdotes o fieles que residen en el territorio de la misma arquidiócesis (…). Tengo que informarle que la cuestión surgida con las declaraciones de usted y de otros religiosos residentes en la Arquidiócesis de Santiago de Chile está actualmente bajo el examen de la Congregación para la Doctrina de la Fe", señaló el correo de respuesta, confirmando que la preocupación del Cardenal pasó directamente al Vaticano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario