NO SOLO DE PAN SE VIVE…
por José Ambrozic
Quienes rigen las sociedades responden a las necesidades de las personas según la perspectiva que tienen de nosotros. El diseño de un habitat es distinto si es para cerdos o para águilas; si es para animales o seres libres.
La escala de necesidades de Abraham Maslow ha sido un enfoque influyente y representativo. Maslow sostiene que las necesidades se organizan desde las más básicas como comida, casa y vestido, y van subiendo hacia niveles menos básicos como seguridad, autoestima, relacionales, hasta finalmente altruismo y otras necesidades espirituales. En su esquema, el ser humano primero sacia las necesidades básicas antes de atender a las de un nivel superior.
A primera vista suena lógico, pero… lleva implícita la noción de que las necesidades básicas son las importantes, y las más elevadas son deseables pero en última instancia prescindibles. Para aquellos que viven en la pobreza, la vida espiritual sería un lujo inalcanzable.
Afortunadamente no es así. Viktor Frankl, neurólogo y siquiatra, en su libro El Hombre en Busca de Sentido, hace el análisis científico como testigo y protagonista en los campos de exterminio nazis. Constata que en el afán de sobrevivir algunos eran capaces de cualquier bajeza. Pero también hay los que sacrifican las propias necesidades básicas para socorrer a amigos e incluso a desconocidos. Finalmente concluye que las mayores probabilidades de supervivencia no las daban ni la salud o la fuerza física, ni la educación, inteligencia o astucia, sino el tener una razón de vivir más allá de sí mismo. Sobrevivieron los que querían hacerlo por un ser querido, por una obra por realizar, algo a lo cual entregarse.
En la situación más adversa y privado de todo, el hombre es capaz de renunciar a su propio bienestar por otros.
“El hombre se salva por el amor…” dice Frankl. Hay quienes quieren construir ecologías humanas privadas de lo espiritual. Estados totalitarios materialistas; modelos económicos basados solo en el egoísmo y la propia satisfacción; cinismo y duda frente al amor y amistad auténticos; escepticismo de todo ideal y principio; darle un sentido auto-referente a la propia vida: todas recetas para un ser humano cerrado sobre sí mismo, decadente y sin razones para vivir.
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