Translate

lunes, 23 de septiembre de 2013

El no creyente se salva si, como dice San Pablo y como reitera el Papa Francisco, sigue su conciencia. ¿Pero de cuál de las dos visiones de la conciencia se trata?

Lo absoluto y la conciencia en la carta 
del Papa Francisco a Eugenio Scalfari. 
Algunas observaciones.

de Stefano Fontana

To view the Letter click here

Per visionare il testo della lettera clicca qui

La carta que el Papa Francisco ha enviado a Eugenio Scalfari, y que fue publicada en "La Repubblica" el 11 de septiembre pasado, contiene dos afirmaciones sobre las cuales se están haciendo diversas interpretaciones. Una se refiere al carácter absoluto de la verdad y la segunda a la conciencia. Según algunas de estas interpretaciones, el Papa habría dicho dos novedades teológicas respecto de la doctrina tradicional de la fe. Habría dicho que la verdad no es absoluta y que se adhiere a la tesis de que la salvación se consigue siguiendo la propia conciencia. Muchos, y en primer lugar el mismo periódico que publicó la carta, han visto en estas frases una reforma de la visión de la Iglesia sobre estos temas.

Incluso cuando el Papa habla de una manera menos oficial —y de hecho, en estos casos con mayor razón—, como puede suceder en una entrevista o en una carta, sus palabras siempre deben ser leídas a la luz de la verdad revelada y dentro de la totalidad de la doctrina católica que, en estas circunstancias, el Papa no podría presentar de manera completa. Analicemos brevemente estos dos puntos, para comprender lo que el Papa Francisco nos ha querido decir.

La cuestión de la verdad "absoluta" .......

La cuestión de la conciencia ........

El no creyente se salva si, como dice San Pablo y como reitera el Papa Francisco, sigue su conciencia. ¿Pero de cuál de las dos visiones de la conciencia se trata?
Leer más aquí: www.vanthuanobservatory.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario