Translate

domingo, 4 de agosto de 2013

¿Por qué se están produciendo tantas revueltas populares callejeras en países democráticos?

Las democracias prevalecen, 
pero más volátiles que nunca




En un reciente ensayo publicado en The National Interest, el ex analista de la CIA Paul Pillar se preguntaba lo siguiente: ¿por qué se están produciendo tantas revueltas populares callejeras en países democráticos? 


Y hablando específicamente de Turquía y de Brasil, pero abriendo una pregunta que también podría aplicarse a Egipto, Israel, Rusia, Chile y Estados Unidos, Pillar plantea: "Los gobiernos contra los que se protesta fueron elegidos libre y democráticamente.

Si las urnas están disponibles, ¿por qué hay que recurrir a las calles?".

Es una pregunta importante, y la respuesta, creo yo, está en la convergencia de tres fenómenos. 


Primero, están el auge y el ascenso de las democracias "mayoritaristas" intolerantes. En Rusia, Turquía y el Egipto actual, hemos visto masivas manifestaciones contra el "mayoritarismo": partidos de gobierno que fueron elegidos democráticamente (o "algo así", como Rusia), pero que interpretaron su triunfo electoral como un mandato para hacer lo que quieren cuando toman el mando, incluyendo ignorar a la oposición, ahogar a los medios de prensa, actuar con soberbia y corromperse, como si la democracia fuese sólo sobre el derecho a votar y no sobre los derechos en general, y en especial el derecho de las minorías.

................
El segundo factor es la forma en que los trabajadores de clase media están siendo aplastados entre un Estado benefactor en retroceso y un mercado laboral cada vez más demandante. Durante muchísimos años, lo que se les dijo a los trabajadores es que mientras trabajaran duro y cumplieran con las reglas estarían en la clase media. Eso ya no corre más. En esta era de veloz globalización y automatización, hay que trabajar más duro, más inteligentemente, con más inventiva, sea en el trabajo que sea, y capacitarse cada vez con mayor asiduidad, y entonces sí? uno puede estar en la clase media.
....................

Finalmente, y gracias a la proliferación de teléfonos inteligentes, Twitter, Facebook y blogs, los ciudadanos ahora tienen muchos más canales de diálogo, quieren que sus líderes también mantengan canales de diálogo, y además tienen mucha más capacidad de conectarse con otros individuos que comparten sus puntos de vista para organizar una protesta relámpago.

.........................

Leer aquí: www.lanacion.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario