Translate

martes, 25 de diciembre de 2012

Argentina: una sociedad con millones de marginados es un problema que nos atañe a todos y es un problema que no se resuelve de la noche a la mañana


Crónica política - Del relato al verso

por Rogelio Alaniz

En los últimos tiempos, el gobierno no gana ni para sustos. Lo espantó el 8N y ahora lo desconcertó el 21D. Antes eran las clases medias, ahora son los pobres. Los motivos y las conductas no son los mismos, pero el destinatario de las imputaciones si lo es. Las jornadas del viernes reeditaron como en una pesadilla las jornadas de 2001, con la diferencia de que ahora nadie le puede atribuir a Duhalde o a Nosiglia las responsabilidades por los desórdenes. ¿Y Moyano? Habrá que probarlo.

Los sucesos recientes han registrado una grieta en el orden social y esto, en cualquier circunstancia, es grave para un gobierno, para cualquier gobierno. El orden político, como dice Raymond Aron, es un bien civilizatorio muy frágil como para arriesgarlo diariamente. Desde la modernidad en adelante, para las clases dirigentes siempre representó un problema de difícil resolución decidir qué hacer con las masas en las calles. La teoría política y la sociología nacieron o se enriquecieron al calor de esos dilemas. Para ello se imaginaron en su momento los más diversos ensayos, las operaciones más sofisticadas y brutales, desde la represión brutal a la construcción de consensos; desde la imposición de la autoridad, a la satisfacción de las demandas sociales; desde la reforma a la revolución.

A lo largo de dos siglos hubo diferentes arreglos, diversos experimentos, singulares utopías, pero ya estamos en el siglo XXI y la asignatura continúa pendiente. La humanidad ha progresado en diferentes niveles, pero aún no sabe qué hacer con sus pobres. Es verdad que hoy en el mundo hay menos pobres y más protección social que hace un siglo, pero no es menos cierto que con la acumulación de riquezas y los avances científicos y tecnológicos logrados, esa lacra de la humanidad debería haber sido superada.
............

No hay comentarios:

Publicar un comentario