Translate

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Argentina: las medidas adoptadas por el PE de confiscar las propiedades privadas por medio de simples decretos no difieren de las potestades que se atribuían las monarquías absolutas y que históricamente fueron limitadas con la aparición de los textos constitucionales.


"La propiedad es un robo"

por Aleardo F. Laría

Cuando el anarquista Pierre Joseph Proudhon (1809-1865) escribió la frase que lo hizo famoso –"la propiedad es un robo"– seguramente no pensó que más de un siglo y medio después iba a tener tantos adherentes en Argentina. Proudhon no proponía eliminar la propiedad de la tierra –la única que tenía in mente– sino hacerla universal, considerando que si todos tenían una propiedad ésta se convertía en garantía de su libertad. Claro que para alcanzar su objetivo era inevitable despojar a los actuales propietarios.

Desde el gobierno de Cristina Fernández, quien considera que basta un simple decreto para confiscar propiedades, hasta los adolescentes de barrios carenciados que saquean locales comerciales, todos parecen suscribir el mismo desprecio que sentían los anarquistas por los derechos de propiedad. Un mismo hilo conductor permite relacionar ambos fenómenos: el convencimiento de que todos están moralmente legitimados para apartarse de los límites establecidos por la ley.
...............

No hay comentarios:

Publicar un comentario