Translate

martes, 25 de diciembre de 2012

Argentina: El ritmo de la lucha por el poder crece día a día. Algunos, optimistas, creen que el Gobierno cabalga sobre el corcel desbocado de la desesperación. Otros, pesimistas, piensan que se prepara para asestar lo que según él será la estocada final


La madre de todas las batallas se librará en 2013

por Mariano Grondona

La madre de todas las batallas, es decir la lucha por el poder en la Argentina, se adelantará de 2015 a 2013. 

Formalmente, por supuesto, recién en 2015 terminará el período presidencial de Cristina Kirchner. Pero todo hace pensar que dos años antes, cuando se celebren las elecciones parlamentarias en octubre de 2013, la suerte quedará echada. Es de aquí diez meses, pues, que el pueblo deberá escoger entre la re-reelección de Cristina y la inauguración presidencial de quien resulte, al fin, su principal rival, al que sólo podemos nombrar, por ahora, como el señor o la señora X.

Cuando votemos en octubre, por otra parte, no estaremos anticipando la opción entre dos personas, sino la opción entre dos sistemas, la autocracia personalista por un lado y la república democrática por el otro. Si Cristina es re-reelecta, nos encaminaremos hacia el modelo chavista de países como Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua. Si elegimos en cambio a quien resulte su rival, nos encaminaremos hacia el modelo republicano de países como Brasil, Chile, Uruguay, Perú, México, Colombia y Estados Unidos. Mientras que el modelo chavista es esencialmente personalista, porque todo lo apuesta al poder ilimitado en el espacio y en el tiempo de un solo individuo, el modelo republicano es pluralista, porque apuesta a la alternancia entre varios gobernantes que se suceden unos a otros a lo largo del tiempo según varíe el humor del pueblo en elecciones libres y periódicas.

.....................

No hay comentarios:

Publicar un comentario