Translate

viernes, 21 de febrero de 2014

¿Qué país latinoamericano tiene mejores perspectivas de futuro?

"La Argentina es muy pequeña 

para importar en el mundo emergente"

Ruchir Sharma es actualmente responsable del departamento de mercados emergentes del banco de inversión Morgan Stanley. Es de origen indio y egresado de la Shri Ram College of Commerce de la Universidad de Nueva Delhi. En su página web (http://www.ruchirsharma.com), Sharma asegura que generalmente pasa "una semana al mes en un país en desarrollo"
 
Dada su experiencia en mercados emergentes, Sharma analizó la situación de América Latina en este aspecto. Sobre la Argentina fue contundente: dijo que es un país "demasiado pequeño" para incidir en el mundo emergente por lo que los vaivenes con el dólar no representan un problema para las economías en cuestión. Además, opinó que, al igual que Venezuela y Brasil, la Argentina "está cada vez más aíslada en la región". 
 
El especialista (que ya había pedido "olvidarse de la Argentina" en un artículo con su firma en el Financial Times) hizo esta y otras apreciaciones durante una entrevista telefónica con el diario El País, de Madrid: 

...............

¿Qué país latinoamericano cree que tiene mejores perspectivas de futuro?
 
Para mí Colombia es el que tiene un futuro más brillante. Es el más prometedor de América Latina porque en México el proceso también parece brillante pero las expectativas son muy elevadas y México tendrá que cumplirlas. Mientras en Colombia las expectativas no son tan elevadas. Las perspectivas parecen mejores en el lado izquierdo, lo que llamo la nueva costa del oro de América Latina, que son esencialmente México, Perú y Colombia.
 
¿Qué cree que debería haber hecho Brasil para evitar que su economía se ralentizara?
 
El problema es que el gasto público en porcentaje del PIB es demasiado elevado. Mucho de ese gasto no es en infraestructuras sino en tener una burocracia demasiado grande o un estado del bienestar expansivo. Cada país tiene que tener gasto gubernamental, pero en el caso de Brasil el porcentaje es el más elevado de todos los emergentes en el mundo. Y todo ello pese a tener unos impuestos elevados, lo que dificulta hacer negocios.
 
¿Cree que algunos de estos países ganarán peso como actores políticos internacionales?
 
Tendrán que centrarse mucho más en sus esfuerzos económicos internos. Chile, Perú, México y Colombia parecen más cercanos a si mismos, por ejemplo con la firma de los acuerdos de libre comercio; mientras Brasil, Argentina y Venezuela están cada vez están más aislados en la región.
 .............

No hay comentarios:

Publicar un comentario