Translate

jueves, 20 de febrero de 2014

La soledad de Venezuela


“El apoyo de América Latina a Maduro
es inconcebible e inaceptable”


La líder opositora venezolana critica la indiferencia internacional ante la situación de violencia en su país y aboga por continuar con las protestas

La diputada María Corina Machado es una de las figuras más combativas y firmes contra el chavismo en Venezuela. Su discurso apasionado y directo ha vuelto a cobrar protagonismo estos días con ocasión de las protestas contra el Gobierno que preside Nicolás Maduro, que se han sucedido en las calles del país, tras la manifestación estudiantil del pasado 12 de febrero que se saldó con tres personas muertas, más de un centenar de heridos y decenas de detenciones. Machado habla con EL PAÍS en conversación telefónica mientras se prepara para acompañar a uno de los líderes más influyentes dentro de la oposición venezolana, Leopoldo López, en la marcha que él mismo convocó para este martes y en la que tiene previsto entregarse al Ministerio de Interior y Justicia, que lo acusa de ser el principal instigador de las últimas muestras de repudio al Ejecutivo venezolano.

Machado y López se han erigido en los principales adalides de un sector del antichavismo que reivindica la confrontación en la calle como estrategia para derrocar a Maduro, frente a la postura menos beligerante por la que aboga el antiguo candidato presidencial, Henrique Capriles. La diputada defiende con vehemencia la importancia de la “lucha pacífica” que estos días han escenificado sus compatriotas en las ciudades de Venezuela y lamenta, casi con mayor intensidad, la indiferencia de la comunidad internacional.

.....................

La soledad de Venezuela

P. En junio del año pasado, en este periódico usted denunció el silencio de las democracias latinoamericanas ante el triunfo fraudulento de Maduro ¿Qué opina de la indiferencia de importantes aliados de Venezuela, como Colombia, y del apoyo que los principales miembros de Mercosur, como Brasil o Argentina, han brindado al Ejecutivo venezolano a raíz de las protestas de estos últimos días en su país?

R. Como venezolanos creemos que esto es inconcebible e inaceptable. Pensar que la Unasur se reunió de emergencia porque el avión de Evo Morales fue detenido 13 horas; pensar que por un levantamiento policial contra el presidente Correa se reunió de emergencia Unasur y que en Venezuela grupos afectos al régimen repriman, asesinen y torturen a estudiantes y que ni Unasur, la CELAC o la OEA hayan convocado una reunión de emergencia, es la traición mayor que se puede hacer a las cláusulas democráticas de estas instituciones y a la solidaridad de los pueblos de América Latina. Estamos a la espera de una voz de apoyo firme, clara e inequívoca a los estudiantes y a los ciudadanos que están siendo agredidos por este Gobierno y en contra de la represión dirigida dentro del Estado, en contra de la persecución política, de la censura y el bloqueo de los medios de comunicación que hoy tiene lugar en Venezuela. A quien sí le alzamos nuestra voz, con seguridad de que sí tendremos su apoyo, es a los latinoamericanos, a los europeos y los ciudadanos de alrededor del mundo. Tienen que entender que en estas horas necesitamos del respaldo internacional.

Estamos a la espera de una voz internacional de apoyo firme, clara e inequívoca a los estudiantes y a los ciudadanos que están siendo agredidos por este Gobierno"

P. Usted también ha pedido a EE UU más claridad respecto de Venezuela, pero hay quienes consideran quesiempre que Washington ha intervenido de manera más explícita ha acabado dando alas al chavismo. ¿Comparte esa opinión?

R. Para mí ese es un chantaje que termina inhibiendo a muchas personas de buena voluntad y acaba dándoles una excusa a otros que tienen posiciones muy cómodas de ignorar lo que aquí ocurre y que, probablemente, están apostando a que el Gobierno venezolano, por la fuerza o por desgaste, logre callar y hacer claudicar y someter a la población venezolana. Pues que sepan algo, no nos vamos a dividir y no nos van a callar. Nos podrán encarcelar y nos podrán neutralizar, pero vendrán otros detrás de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario