Translate

lunes, 15 de octubre de 2012

Calidad democrática: libertad de asociación, libertad de expresión, separación de poderes, garantías de pluralidad en las posibilidades de exponer las ideas de los candidatos, y neutralidad de las instituciones estatales en el proceso electoral


El problema de la calidad democrática

En Venezuela fue reelecto el presidente Chávez por más del 54% del total de los votos. Fue una victoria contundente porque la participación electoral fue históricamente alta. Ningún observador internacional ni los integrantes del bloque favorable al candidato Capriles denunciaron la existencia de los tan temidos fraudes electorales que pudieran torcer la decisión soberana. En cifras absolutas, la comparación con las elecciones de 2006 muestran una evolución que no se ha marcado lo suficiente, pero que importa valorar en el futuro político de ese país: en cifras redondas, en seis años, Chávez pasó de 7.300.000 votos a 8.133.952 votos ; y el candidato opositor, de 4.300.000 a 6.498.527.

En todo este asunto y visto desde estas latitudes, la enseñanza más importante que nos deja la elección venezolana es el enorme problema de valoración de la calidad democrática que tenemos en nuestro continente. Comentaristas de distintos horizontes, y en particular de izquierda, fueron claros al momento de subrayar la legitimidad de la elección en Venezuela. Pero no lo fueron tanto para denunciar las enormes diferencias que existieron en los meses previos de campaña electoral.
...........

No hay comentarios:

Publicar un comentario