Translate

viernes, 26 de octubre de 2012

Cristina Kirchner: “No quiero odio en mi país ... Quiero debates”


El odio en el discurso político

por Armando Frezze
  • Es curioso que poco después de la marcha del pasado 13 de septiembre, dos destacados referentes del grupo intelectual kirchnerista “Carta Abierta”, asociaran en sus declaraciones esa marcha a un sentimiento de odio. 
  • Primero Juan Pablo Feinman y al día siguiente Ricardo Forster. Ambos hicieron declaraciones públicas señalando que los manifestantes expresaron ese sentimiento, el que apuntaba especialmente a la presidenta Cristina Fernández. 
  • En los hombres, señaló Feinmann, porque les resulta una mujer imposible y en las mujeres porque “su mera existencia les demuestra su mediocridad”. 
  • Forster, a su vez, aseguró que “Feinmann se queda corto con lo que dice sobre el odio de algunos sectores sociales contra la Presidenta”. (En Salta lo repitió en un reportaje a este diario: “Me preocupa la retórica del odio”). 
  • Pocos días después, el argumento alcanzaba el más alto nivel político: los discursos presidenciales. 
  • Dicen que el grupo Carta Abierta suele pronosticar la agenda de la Presidenta adelantando sus futuras opiniones o decisiones. 
  • Esta conjetura se confirmó el miércoles 10 de octubre. Por cadena nacional, manifestó: “No quiero odio en mi país ... Quiero debates”, reiterándose el viernes 19 en Corrientes, desde el palco erigido frente a la Basílica de Itatí: “Yo le pido a la Virgen que también los ilumine a ellos, para que comprendan la necesidad de más amor y no de odio, porque el odio no lleva a ninguna parte”. 
  • Dos consideraciones merecen este resurgimiento del odio como ingrediente del discurso político. 
  1.    La primera es que ese sentimiento no forma parte de la esencia del ser nacional. El pueblo argentino es pacífico, solidario y generoso, bastando leer el Preámbulo de la Constitución Argentina para percibir de inmediato esos rasgos. 
  2.    La segunda consideración es que Feinmann, Forster y la Presidenta colocan al odio fuera del círculo de Carta Abierta o del gobierno. En otras palabras, el que odia siempre es “el otro”......

No hay comentarios:

Publicar un comentario