El odio en el discurso político
por Armando Frezze
por Armando Frezze
- Es curioso que poco después de la marcha del pasado 13 de septiembre, dos destacados referentes del grupo intelectual kirchnerista “Carta Abierta”, asociaran en sus declaraciones esa marcha a un sentimiento de odio.
- Primero Juan Pablo Feinman y al día siguiente Ricardo Forster. Ambos hicieron declaraciones públicas señalando que los manifestantes expresaron ese sentimiento, el que apuntaba especialmente a la presidenta Cristina Fernández.
- En los hombres, señaló Feinmann, porque les resulta una mujer imposible y en las mujeres porque “su mera existencia les demuestra su mediocridad”.
- Forster, a su vez, aseguró que “Feinmann se queda corto con lo que dice sobre el odio de algunos sectores sociales contra la Presidenta”. (En Salta lo repitió en un reportaje a este diario: “Me preocupa la retórica del odio”).
- Pocos días después, el argumento alcanzaba el más alto nivel político: los discursos presidenciales.
- Dicen que el grupo Carta Abierta suele pronosticar la agenda de la Presidenta adelantando sus futuras opiniones o decisiones.
- Esta conjetura se confirmó el miércoles 10 de octubre. Por cadena nacional, manifestó: “No quiero odio en mi país ... Quiero debates”, reiterándose el viernes 19 en Corrientes, desde el palco erigido frente a la Basílica de Itatí: “Yo le pido a la Virgen que también los ilumine a ellos, para que comprendan la necesidad de más amor y no de odio, porque el odio no lleva a ninguna parte”.
- Dos consideraciones merecen este resurgimiento del odio como ingrediente del discurso político.
- La primera es que ese sentimiento no forma parte de la esencia del ser nacional. El pueblo argentino es pacífico, solidario y generoso, bastando leer el Preámbulo de la Constitución Argentina para percibir de inmediato esos rasgos.
- La segunda consideración es que Feinmann, Forster y la Presidenta colocan al odio fuera del círculo de Carta Abierta o del gobierno. En otras palabras, el que odia siempre es “el otro”......
No hay comentarios:
Publicar un comentario