Translate

domingo, 21 de octubre de 2012

Cataluña y País Vasco:¿dos nuevos Estados en Europa?


Razón de la (in) dependencia


El nacionalismo con pretensiones de independencia que ha estallado en España esta vez va en serio. Artur Mas, el actual presidente de la Generalitat, y Urkullu, el líder del Partido Nacionalista Vasco (PNV), han confesado que se han puesto de acuerdo en hacer de Cataluña y del País Vasco dos nuevos Estados en Europa.

¿Por qué se pisa el acelerador de la secesión en este momento? El propio Artur Mas ha asegurado que la crisis es un momento propicio para impulsar la independencia porque el "Gobierno de Madrid" está más débil, enredado en la maraña de la reducción del déficit y el inminente rescate. Pero el momento es también "oportuno antropológicamente" y de esto se habla poco.

Expliquemos rápidamente qué significa "antropológico" en este contexto. Lo antropológico es lo que tiene ver con la condición humana, con el significado que se le da a la existencia. Una crisis tan severa como la que sufrimos acelera las preguntas sobre el sentido de las cosas. Ante los recortes, el desempleo o la incertidumbre todos acabamos dándonos algunas respuestas. Nos hacemos ideas de lo que más nos conviene.
.............
.



Leer aquí:www.paginasdigital.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario