Translate

miércoles, 17 de octubre de 2012

La reelección de Chávez en Venezuela ha revitalizado el debate sobre el populismo y los sistemas presidenciales en América Latina

Liderazgos y reelecciones en América Latina

por Rosendo Fraga


La reelección de Chávez en Venezuela ha revitalizado el debate sobre los sistemas políticos, el populismo y las reelecciones en América Latina. 

  • En una región del mundo donde las instituciones son débiles y los liderazgos son fuertes, donde el tema de la reelección consecutiva e indefinida es una cuestión central. 
  • Si bien hay países que la impiden de por vida después de un solo mandato -como México y Paraguay-, la divisoria fundamental está entre aquellos que hoy tienen o buscan más de dos mandatos consecutivos y todos los demás. 
  • La reforma de la Constitución para permitir la reelección inmediata de presidentes en ejercicio es otra divisoria clara. 
  • Por un lado está Venezuela, donde Chávez logró mediante una enmienda constitucional ratificada a través de un referéndum imponer la reelección indefinida como en Cuba. 
  • Su triunfo ha impulsado a los presidentes de Ecuador, Bolivia, Guatemala y Argentina a buscar el tercer mandato con más fuerza. 
  • Correa irá a la tercera elección presidencial consecutiva en febrero, Morales la buscará vía interpretación judicial de la reforma constitucional boliviana y Ortega y Cristina Kirchner avanzan hacia respectivas reformas constitucionales para lograrlo.
.............

Leer aquí: www.nuevamayoria.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario