Translate

martes, 25 de septiembre de 2012

'HEMOS DE CREER EN UNA LENTA PERO IRREVERSIBLE MADURACIÓN ÉTICA DE LA HUMANIDAD'


Discurso del cardenal Bertone 
al recibir el Premio Internacional Conde de Barcelona

BARCELONA, martes 25 septiembre 2012 (ZENIT.org).- Este martes, el cardenal Tarcisio Bertone SDB, secretario de Estado de la Santa Sede, recibió en Barcelona, España, de manos del rey Juan Carlos I, el Premio Internacional Conde de Barcelona. Ofrecemos el texto íntegro del discurso, que incluye unas primeras palabras en catalán.
...............
Estamos abiertos a dialogar, pero nuestro servicio a la sociedad y a la verdad nos pide precisamente exponer las razones de nuestras convicciones. Y en este sentido, la Iglesia —como recuerda asiduamente Benedicto XVI— no duda en recurrir a los argumentos de razón en el diálogo con la sociedad. Así lo ha hecho siempre la mejor tradición de la Iglesia que, además de a los contenidos de fe, siempre ha recurrido a los argumentos llamados “de razón”, fundados en el orden natural e inscritos en el corazón humano.
.................
El realismo nos invita a tomar conciencia de la creciente complejidad de las situaciones sociales y de sus conflictos. Y la profecía nos impulsa a no renunciar a lo que, en una primera instancia, podría a veces ser calificado como utópico pero, con mirada atenta y esperanzada, cabe que sea visto como posibilidad real. A pesar de tantas experiencias frustrantes, hemos de creer en una lenta pero irreversible maduración ética de la humanidad. A ella contribuye el respeto a la libertad religiosa, que es vía fundamental para la construcción de la paz, porque —en palabras del Papa— “la paz, de hecho, se construye y se conserva sólo cuando el hombre puede libremente buscar y servir a Dios en su corazón, en su vida y en sus relaciones con los demás” (Discurso al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, 10 enero 2011). A la luz de estas consideraciones, se comprende bien que el Santo Padre señale que “no es expresión de laicidad, sino su degeneración en laicismo, la hostilidad contra cualquier forma de relevancia política y cultural de la religión; en particular, contra la presencia de todo símbolo religioso en las instituciones públicas” (Discurso al 56 Congreso Nacional de la unión de Juristas católicos Italianos, 9 diciembre 2006).
............

No hay comentarios:

Publicar un comentario