Dostoievski: la 'paradoja' de Cristo y la verdad
Tatjana Kasatkina, directora del departamento de teoría de la literatura
en la Academia de las Ciencias de Moscú, recogió en el Meeting de
Rimini con satisfacción los frutos de tres años de trabajo.
Allí reunió a
sesenta jóvenes estudiantes, italianos y rusos, y les puso a trabajar
sobre una interpretación que cambia la lectura de Dostoievski.
Sin las
imágenes del arte occidental, que el gran literato ruso amaba tanto como
a los iconos de la tradición religiosa de su pueblo, no habría escrito Los hermanos Karamazov.
«Hacía mucho tiempo que buscaba algo así, tenía el deseo de mostrar
cómo las imágenes están en la base de toda la obra de Dostoievski. Al
mismo tiempo, me parecía que era algo irrealizable. Pero Dios tenía sus
propios planes...».
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Porfiri le dice a Raskolnikov en Crimen y castigo:
«toda acción, por ejemplo todo delito, nada más suceder en la realidad
se convierte inmediatamente en un caso totalmente particular; y, tal
vez, en un caso privado de toda analogía con cualquier otro precedente».
En Dostoievski todo hecho humano se juega dentro de un caso único. ¿Qué implica esto para nuestra libertad?
Por desgracia, nos acordamos muy raramente de que todo hombre es
un caso particular. Toda la vida europea del último siglo está
construida sobre el hecho de que el hombre es tal en referencia a la
humanidad o a una generalidad étnica, cultural o política. Sobre esta
base se ha tratado de hacer leyes que pudieran funcionar para todos.
Pero este intento indebido de simplificar la vida es erróneo, pues no se
puede juzgar a nadie sin entrar concretamente en su historia. Sin
embargo, las novelas de Dostoievski están llenas de casos de errores
judiciales que muestran el fracaso que sufre el juicio general cuando
pretende explicar el caso concreto.
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