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domingo, 30 de septiembre de 2012

España - CUESTIONES CONTROVERTIDAS (Profesionales por la ëtica)


Educación para la Ciudadanía en España
20 CUESTIONES CONTROVERTIDAS




Índice

I. Educación para la Ciudadanía en Europa
1. ¿Qué se entiende, en el contexto de las recomendaciones del Consejo de Europa, por “Educación para la Ciudadanía”?.................................................. 1
2. ¿Está presente la “Educación para la Ciudadanía” en todos los países de la Unión  Europea?.................................................................................................. 1
3. ¿En qué niveles educativos se imparte “Educación para la Ciudadanía”?... 1
4. ¿De cuántas horas lectivas consta “Educación para la Ciudadanía” en el resto de países de la Unión Europea? ................................................................ 1
5. ¿Cuáles son los objetivos de “Educación para la Ciudadanía” en la Unión Europea? .-----..................................................................................................... 2
6. ¿Qué conclusiones podemos extraer del análisis de la impartición de “Educación para la Ciudadanía” en los diversos países de la Unión Europea? 2


II. La aplicación española de Educación para la Ciudadanía

7. ¿Cuándo y cómo se implanta la Educación para la Ciudadanía en España?.4
8. Hasta la implantación de Educación para la Ciudadanía ¿no formaba parte del currículo la promoción de los valores personales y sociales?..................... 4
9. ¿Se implantó Educación para la Ciudadanía en España con el acuerdo de todos los agentes educativos y sociales? ............................................................ 4
10. ¿Cuáles fueron las razones principales para oponerse al desarrollo español de Educación para la Ciudadanía? .................................................................... 5
11. ¿Qué conflicto de derechos origina la obligatoriedad de esta asignatura?. 5
12. ¿Qué estableció el Tribunal Supremo sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía? ............................................................................................ 5
13. ¿Cómo se plasma en los actuales manuales de Educación para la Ciudadanía el carácter adoctrinador de la asignatura?.................................... 6


III. La propuesta del Partido Popular sobre Educación para la Ciudadanía

14. ¿Qué cambios fundamentales, respecto a los reales decretos socialistas, presenta el Real Decreto 1190/2012, de 3 de agosto elaborado por el Partido Popular?............................................................................................................... 9
15. ¿Qué textos indican que la nueva formulación de Educación para la Ciudadanía sigue constituyendo una moral de Estado? ................................... 9
16. ¿Qué textos de la nueva formulación de Educación para la Ciudadanía indican que pretende formar las conciencias de los alumnos? .......................10
17. ¿Qué textos indican que la nueva formulación de Educación para la Ciudadanía pretende modificar y evaluar comportamientos de índole moral?.11
18. ¿Siguen vigentes en el actual curso escolar 2012/13 las actuales asignaturas de Educación para la Ciudadanía? ....................................................................13
19. ¿Se han modificado, para este curso escolar, alguno de los objetivos, contenidos o criterios de evaluación de las asignaturas de Educación para la Ciudadanía? ........................................................................................................13
20. ¿Han sufrido alguna modificación los manuales, calificados algunos de ellos como ‘adoctrinadores’ por el Ministro de Educación, utilizados para impartir hasta la fecha Educación para la Ciudadanía? ..................................13


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