Translate

jueves, 16 de abril de 2015

Galeano: "no sería capaz de leer el libro de nuevo". Sin embargo, esa confesión de Galeano no impidió que Las venas abiertas siga enseñándose en centros académicos y difundiéndose como una obra de culto


La batalla de las ideas



El fallecimiento de Eduardo Galeano, uno de los escritores uruguayos más influyentes del siglo XX, obliga casi que inexcusablemente a repasar su obra y sus ideas.

Con el respeto debido ante el duelo de familiares y amigos por la pérdida del ser humano, siempre trágica e irreparable, la ocasión es propicia, para analizar su activa e importante participación en el debate de ideas en América Latina en general y en nuestro país en particular.

La prosa de Galeano, plástica y estética, lo ha convertido en un escritor reconocido, pero sin dudas sus posiciones ideológicas y su rol en el candente debate latinoamericano posterior a la revolución cubana han marcado su lugar ante la historia.

La obra de Galeano es vasta y cubre diversos temas, desde Memoria del fuego, una atrapante historia latinoamericana a través de sus personajes y hechos más sobresalientes, pasando por El libro de los abrazos a la más reciente Patas arriba, dónde plasma su visión del mundo a comienzos de este siglo.

Pero indudablemente, el libro que lo lanzó a la celebridad y que se ha convertido en un clásico estudiado en universidades a lo largo y ancho del mundo es Las venas abiertas de América Latina, cuya primera edición es de 1971. Desde un tiempo antes estaban en boga las ideas estructuralistas difundidas desde la Cepal, que pregonaban políticas de mayor proteccionismo e injerencia del Estado en la economía, y su versión más radical de la teoría de la dependencia, de raíz marxista. Esas ideas, que fueron aplicadas casi a tapas cerradas en los países de la región condujeron a estancamientos duraderos, alta inflación y atraso cultural y material, del que Uruguay es un buen ejemplo.

Galeano en Las venas abiertas ofreció una versión simplificada, apta para todo público de esas ideas que alcanzaron, gracias a su capacidad literaria, un éxito extraordinario. Seguramente puede afirmarse sin despertar polémica, que junto al Ariel, del también escritor uruguayo José Enrique Rodó, son los dos libros que más influyeron en el pensamiento latinoamericano contemporáneo.

................

Leer más aquí: www.elpais.com.uy






No hay comentarios:

Publicar un comentario