Translate

viernes, 25 de septiembre de 2015

Las Comunidades Eclesiales de Base (*) comprometidas con la defensa de la tierra


12º Encuentro Regional de CEBs del NOA...



Con mucha alegría realizaremos el encuentro de Comunidades Eclesiales de Base de la región del Noroeste Argentino, diócesis que componemos esta región nos encontraremos en La Rioja entre los días 25 hasta 27 de septiembre de este año 2015.

Este encuentro está especialmente orientado a la formación acuñando el pedido de Papa Francisco de ir renovando nuestro encuentro personal con Jesucristo, en el desafío de la realidad que hoy nos presenta el mundo en que vivimos. Para que nuestras actividades pastorales estén impregnada del Evangelio e irradie la alegría de nuestro llamado a ser discípulos y discípulas de Jesucristo nos dice El Papa “…ministros del Evangelio, cuya vida irradie el fervor de quienes han recibido ante todo en sí mismo, la alegría de Cristo”

Con este pedido nos dispondremos a desarrollar nuestro encuentro con el método de Ver – Juzgar – Actúar – Evaluar y Celebrar el tema que nos urge CUIDAR LA CASA COMUN.






El programa que desarrollaremos es:
VIERNES 25
• 13hs Acogida a las delegaciones.
• 16hs Inscripción
• 17hs Apertura Bienvenida a las diócesis
• 18hs presentación del Tema “CEBs, Guardianas de la Madre Tierra en defensa de la Vida Amenazada
• 20hs Eucaristía
• 21hs Cena

SABADO 26
• 8hs desayuno
• 8,30hs - Oración
• 9hs - Primer Momento “¿Para qué nos Encontramos?” presentación del tema y trabajo en grupos.
• 10hs - Mini plenario
• 10:45hs - Iluminación “Necesitamos que Jesús nos renueve el entusiasmo: nos contagie con sus sentimientos de Amor al Padre Dios queriendo hacer Su Voluntad – El Reino; nos transmita su Compasión por las personas; nos mueva el corazón para que sepamos descubrirlo en cada hermano/hermana… ¡Para esto queremos hacer este Encuentro Regional!
• 11:15hs – Trabajo en grupo “El cuidado de la Casa Común”
• 12hs – Iluminación Nos invitamos a reflexionar los siguientes números de la encíclica del Papa Francisco 1. «Laudato si’, mi’ Signore» – «Alabado seas, mi Señor», cantaba san Francisco de Asís. En ese hermoso cántico nos recordaba que nuestra casa común es también como una hermana, con la cual compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos: «Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sustenta, y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba».
• 12:45 – Descanso y preparación al Almuerzo
• 15hs – Trabajo en grupo nuestro compromiso Ciudadano con la “Casa Común”
• 16hs - Mini plenario
• 16:45hs - Trabajo por diócesis
• 17:15hs - Merienda en el grupo
• 18hs – Iluminación 2. Esta hermana clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella. Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla. La violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes.
• 19hs – Trabajo en grupo
• 20hs – Plenaria
• 21hs – Cena
• 22hs – Fogón
• 24hs – Finalización del Fogón
DOMINGO 27
• 9hs Oración
• 9:30hs Trabajo y conclusión por Regiones
• 10:30hs Compromiso por Diócesis
• 11:30hs Evaluación
• 12hs Eucaristía
• 13:30hs. Almuerzo y despedida
Este es la propuesta de trabajo, estamos en un tiempo decisivo en la Historia de la Humanidad. Es un tiempo donde las amenazas son tan reales y tan graves, es tiempo de Aprender a Vivir y a Convivir como Hermanos y Hermanas, no sólo de la raza humana, sino de Todo Ser Viviente: Hermana Tierra, Hermano Sol, Hermana Luna… como cantaba el Pobrecillo de Asís.
Demos Gracias a Dios que nos ha regalado este tiempo para descubrir que hoy, Optar por los Pobres es Optar por hacernos CEBs ecológicas: CEBs. Guardianas de la Madre Tierra en defensa de la Vida amenazada.


(*) Las comunidades Eclesiales de Base son la manifestación del movimiento de renovación teológica surgido del Concilio Vaticano II y de la experiencia eclesial en América Latina. Los '70 fueron tiempos del nacimiento animoso y esperanzador de las CEBs. En los '80 las CEBs se multiplicaron mucho pero pasaron por momentos dificiles que iban de la sospecha, la descalificación y hasta la condenación. Los '90 sufrieron la indiferencia y la confusión con su identidad, igualándolas a un movimiento eclesial, muchos incluso llegaron a pensar que ya habían pasado de moda. La Conferencia Episcopal Latinoamericana de Aparecida ha vuelto a hablar de ellas como Medellín y Puebla las habían planteado:una realidad nueva y esperanzadora para la Iglesia, es por esto, que vivimos un nuevo tiempo que el Espíritu nos ha regalado, para que se sigan considerando como "célula inicial de estructuración eclesial y foco de evangelización" (DA 178), como están descritas las primitivas comunidades en los Hechos de los Apóstoles (Hech. 2, 42-47).

Las comunidades Eclesiales de Base en Argentina

1696-1970
En Medellín Mons. Marengo, presenta una ponencia sobre Teología y Metodología de las CEBs, lo que indicaría la existencia de experiencias.
Los obispos tratan de adaptar los lineamientos del documento de Medellín a la realidad del país: El doc. de San Miguel, cap. 15 dice:"... Consideramos de gran importancia las CEBs. para revitalizar pastoralmente las parroquias, y también un instrumento apto de evangelización y presencia física de la iglesia en medios marginados, sectorial o geográficamente".
La Comisión Episcopal de Pastoral en 1970 propone entre sus prioridades las CEBs.

1976-1979
En 1976 se inició en la diócesis de Quilmes, un caminar nuevo de las CEBs, en Argentina. Luego en 1978, nacen las experiencias de Formosa, Goya y otras diócesis del norte del país.

1981- 1986
A partir de 1981 se comienzan a reunir las primeras experiencias CEBs entre sí, realizándose encuentros en Resistencia, Formosa, Quilmes, Goya y Reconquista.
En estos años cartas pastorales y sínodos en Córdoba, Quilmes y Viedma, toman una opción pastoral por las CEBs y las parroquias comunidad de comunidades.

1986- 1987
Se inicia la preparación del PRIMER ENCUENTRO CON ALCANCE NACIONAL: en noviembre es la primera reunión convocatoria y en mayo del '87, en Santiago del Estero, los preparativos para su realización.
Noviembre de 1987 será una de las fechas más recordadas para el proceso de las CEBs en Argentina: en Sgo. del Estero, con el lema: "Comunidades Eclesiales de Base, un nuevo rostro de la evangelización" nos encontramos 290 laicos, 42 religiosas, 66 curas y 7 obispos.

1988 - 1990
En estos tiempos vivimos una de las etapas más ricas y esperanzadoras de las CEBs. El equipo se reune para programar, evaluar, informar de los trabajos diocesanos y regionales.
La C.E.A designa al obispo Rubiolo como acompañante y aprueba el equipo nacional.

1990
En San Justo, Pcia. de Bs. As tuvo lugar el segundo encuentro nacional de comunidades eclesiales de base de Argentina. Bajo el lema: "Nueva evangelización en marcha desde los pobres", nos reunimos 300. Nos acompañaron en el encuentro los obispos Rodolfo Bufano, Manuel Girao, Joaquín Piña, Jorge Novak, Luis Stockler y Cándido Rubiolo.

1993
Tercer encuentro: "En una cultura de muerte, las CEBs celebran la vida". Viedma. Río Negro

1997
Cuarto Encuentro: "Comunidades Eclesiales de Base, esperanza de los pobres en tiempos de jubileo". Formosa. Formosa

2001
Quinto Encuentro: "Desde la fidelidad y el martirio, las CEBs construyen el Reino". La Rioja. La Rioja.

2005
Sexto Encuentro: "CEBs renovadas, semillas de una nueva sociedad" Rosario. Santa Fe.

2009
Séptimo Encuentro: "CEBs presencia y misión liberadora de Jesús donde el pueblo se juega la vida". Salta. Salta

Hoy ya estamos viviendo el 8vo encuentro a realizarse en Quilmes, Bs As, del 11 al 14 de octubre de 2013. El lema que nos convoca es: "Con Jesús de Nazaret por una vida digna"


No hay comentarios:

Publicar un comentario