Translate

miércoles, 16 de julio de 2014

Quien se lea el discurso de abdicación del 1 junio 2014 de Juan Carlos I, comprobará que no recordó para nada a Francisco Franco, a cuya decidida voluntad, mantenida a lo largo de 30 años y elevada a categoría de Ley, debía el trono


“Atado y bien atado”: 
más sobre la abdicación de Juan Carlos I


Texto recibido – abdicacion Juan Carlos I + “atado y bien atado” (frase de Franco)

“… recibo de Su Excelencia el Jefe del Estado y Generalísimo Franco la legitimidad política surgida el 18 de julio de 1936, en medio de tantos sacrificios, de tantos sufrimientos, tristes pero necesarios, para que nuestra Patria encauzara de nuevo su destino”


23 de julio de 1969: Juan Carlos asume la sucesión y la legitimidad del 18 de Julio
“… Se trata pues de una instauración y no de una restauración… "

Hasta el momento, nadie ha rebatido la idea de que, sin la intervención de Franco, hoy no habría monarquía en España, cualquiera que hubiera sido la derivación hipotética de la República en 1936, de no haber sucedido la guerra civil.

Don Juan Carlos I es heredero de Franco pero no continuador del franquismo, entre otras razones, porque no era propósito de Franco, a pesar de lo que aventuren, entre otros, don Fernando Almansa.

Como es bien sabido, en el testamento de Franco, oral o escrito, no hay indicación alguna sobre el modo de reinar de su sucesor en la Jefatura del Estado a título de Rey. Anécdotas comprobadas apoyan aquella actitud respetuosa con la monarquía. Una sola cosa (es decir, ninguna otra) le pide Franco, moribundo, al Príncipe declarado y aceptado su heredero, seis años antes: Que mantenga la unidad de España.

Hay, sí (lo señala Ruiz Quintano), el pronóstico de Franco: tendremos democracia. Pero, mire usted por dónde, no hay manera de encontrar el informe en que el general Walters se lo comunica al Presidente Nixon, documento que le entrega en la audiencia celebrada en la Casa Blanca, el 2 de marzo de 1971, entre 3:59 y 4:15 pm.

El general Walters relata que Franco le dijo (26 de febrero de 1971, a las 17 h) que la sucesión se haría de forma ordenada; que el Príncipe sería rey porque no había alternativa; que España emprenderá un largo camino hacia la democracia; y, con absoluta confianza, que, tras su muerte, el Príncipe será capaz de manejar la transición (The mighty and the meek).

Si, como es deseable, la abdicación de Juan Carlos I se consolida naturalmente en el reinado de Felipe VI, se podrá dar por conclusa la Transición, al mismo tiempo que dar por cumplida plenamente la previsión de Franco, al comienzo de la guerra: Si alguna vez en la cumbre del Estado vuelve a haber un Rey, tendría que venir con el carácter de pacificador y no debe contarse en el numero de los vencedores (ABC, 18 de julio de 1937).

También se habrá cumplido el atado y bien atado, referido inequívocamente a la institución de la monarquía, aunque se haya tergiversado hasta lo grotesco (Aquí hubo una guerra, paginas 257-273) Franco usa en tres ocasiones la expresión atado y bien atado. La primera, en las Cortes, con motivo de la designación de heredero (22 de julio de 1969); la segunda en el mensaje de fin de aquel año; y la tercera, en la apertura de la X legislatura de las Cortes (18 de noviembre de 1971). En las dos ultimas, como en la primera, con expresa referencia al futuro rey. Sabino Fernández Campos, con perspectiva y autoridad, lo corrobora en 1998: Su sucesión en la persona de don Juan Carlos fue lo único que Franco dejó atado y bien atado.


Juramento como rey de Juan Carlos I

Querido veterano periodista… Celebrando… y discrepando…

1) De un lado, celebro que hayas reanudado tu interrumpida “conversación” de hace ya unos años… Fue el envío de un reportaje tuyo sobre la presunta “desactivación” de una Ley por parte de Franco…

2) De otro lado, discrepo de tu planteamiento en el adjunto mensaje (ver más abajo, al final), sobre el importante tema del “atado y bien atado” en frase de Franco.

Ya de antemano, recuerdo tu costumbre de presentar tu “tarjeta de visita”, diciéndonos lo que NO eres, i.e. “yo, que no soy ni jurista, ni economista, ni…” y un largo etc. donde podrías haber añadido, parafraseando la famosa canción hispano-americana (que no latinoamericana)… “Creo en Dios”, me parece que se titula: “ni arquitecto, ni ingeniero, ni albañil…”

Efectivamente, con la excusa o coartada de que no eres jurista, muestras un patente olvido… cuando no desprecio o menosprecio… de la legislación, incluso de las Leyes Fundamentales (o constitucionales) al referirte al Régimen jurídico-político de Franco y a cualquier otro texto legal, como p.e. el texto del juramento que Juan Carlos, por voluntad de Franco, por supuesto, realizó o “prestó” en 2 ocasiones antes de ser coronado Rey de España.

En el “atado y bien atado”… que refleja de forma clara e irrefutable la creencia firme de Franco al prepararse para “cuando se cumpliesen ” las previsiones sucesorias” … frase creación de López Rodó, para evitar la palabra “muerte”, sabedor de que a Franco no le gustaba su mención… Arranca nada menos que del 26.7.1947, con la promulgación de la Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado… i.e. cuando Juan Carlos tenía 9 añitos… y cuando el legítimo heredero a la Corona, su padre D. Juan (Juan III para Luis Mª Ansón) ha decidido que él, al ser legítimo heredero de Alfonso XIII, no necesita que nadie le nombre Rey y menos que le hagan jurar unas leyes establecidas por Franco.

Frente a la voluntad expresa de Franco, reflejada en los textos legales, que tú pretendes ignorar o desprecias o menosprecias… te aferras a una voluntad presunta de Franco, a través de frases presuntamente dichas por Franco, i.e. “Juan Carlos dijo que Franco le dijo…”; “Vernon Walters dijo que Franco le dijo…”.

Se te puede “disculpar” porque eres un veterano periodista y como tal “barres para casa” (“pro domo sua” dicen los clásicos). Igual que hace un par de años te ocurrió con la presunta “desactivación” de una Ley por medio de una “entrevista” de Franco al diario “Arriba”, a lo que más adelante me referiré.

Igual les ocurre también incluso a los historiadores…o pseudo-historiadores españoles como Javier Tusell (q.e.p.d.) o extranjeros como Payne o Preston, etc. A propósito ¿Conoces p.e. mi carta non-nata a “La Gaceta” época de Carlos Dávila, que no me quisieron publicar, (ni él ni su sucesor), refutando el presunto “descubrimiento” de que Franco llegó a ser Jefe del Estado español durante 39 años, gracias a la “astucia” de su hermano Nicolás que mandó a la imprenta insertar una “y” en el texto aprobado por la Junta de Defensa Nacional? Si te interesa, dímelo y te la envío.

Respecto a la credibilidad que tú otorgas al “mejor Rey de la Historia de España”, según el gremio periodístico, cuando expone públicamente lo que dice que Franco le dijo… allá tú…

Por lo que respecta a lo que tú ahora añades, como referencia periodística, de que Franco, en su lecho de muerte, ya moribundo, le transmitió a Juan Carlos… a modo de su “última voluntad” o “testamento verbal”… solo la obligación o el deber de “mantener la unidad de España”… única y exclusivamente… creo que te “trabucas”… Franco, ya moribundo, no recibió a Juan Carlos ni le mandó llamar para musitarle obligación alguna… Ya estaban escritas en las Leyes que él había jurado guardar fidelidad… Repito… te trabucas… Según la prensa de aquellos días fue su padre (Don Juan), en la clínica de la Universidad de Navarra, quien le dijo tales palabras…

No es labor mía de investigación… Es sencillamente lo que vosotros los periodistas nos transmitisteis en su día… y a su vez lo que Juan Carlos I os quiso transmitir…Si será o no verdad, yo soy incapaz de saberlo. Repito, yo no lo he investigado.

En cuanto a Vernon Walters (V.W.) creo recordar que ya te rectifiqué hace unos pocos años, ya que yo me había leído sus “memorias” en inglés y había observado algunas importantes “matizaciones” o diferencias respecto a la versión española.

..................

No hay comentarios:

Publicar un comentario