Translate

lunes, 14 de julio de 2014

Don Juan Carlos vino de donde vino, y su “legitimidad” procedía del franquismo”, no por su pertenencia a la dinastía borbónica


Doble abdicación. Juan Carlos I: 
¿Hacedor de la III República?

Autor Javier Barraycoa

Editorial Stella Maris, 2014




A partir del 15 de julio en el Corte Inglés, Casa del Libro FNAC y grandes superficies.

"UN DIAGNÓSTICO LÚCIDO E IMPLACABLE SOBRE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA"

Este es un libro que abarca desde la reflexión histórica a la prospectiva política. El autor acomete la difícil tarea de desprenderse de las “narratividades” clásicas en torno a la monarquía española, y adentrarse en su sentido, lógico desarrollo y posible final. Para ello el lector encontrará un repaso de la vida de Don Juan Carlos de Borbón, sin concesiones a la edulcoración o a la corrección política. Don Juan Carlos vino de donde vino, y su “legitimidad” procedía del franquismo”, no por su pertenencia a la dinastía borbónica. El carácter de Don Juan Carlos, su educación y difícil relación con su padre, le llevaron a configurar una extraña personalidad entre superviviente nato y conspirador de su entorno. Su imagen campechana no se corresponde con su genio real ni con su forma de ser.

En el reinado de D. Juan Carlos se sucedieron hechos cruciales que hasta ahora, la mayoría de periodistas e historiadores no han querido abordar: la muerte de su hermano, su participación en el golpe de Estado del 23-F o en la defenestración de Suárez. Don Juan Carlos ha sido siempre una extraña mezcla de gafe y afortunado. El 23-F que podía haber significado su tumba política, paradójicamente le otorgó una nueva legitimidad: la de la opinión pública. Pero esta es incierta y moldeable. Sólo un pacto de silencio y la connivencia de la izquierda (especialmente del PSOE de González) permitieron que el reinado de D. Juan Carlos fuera relativamente tranquilo. Así se pudo dedicar a sus dos grandes aficiones: el divertimento y el ganar dinero a través de testaferros que fue dejando caer por el camino.

.............

No hay comentarios:

Publicar un comentario