Translate

sábado, 16 de febrero de 2013

Relación del Catolicismo con la organización política de la Sociedad...




No hace mucho, encontré la siguiente respuesta en uno de mis artículos: “Me asombra lo que usted dice. La verdad no es nunca democrática, ni la democracia defiende la verdad, sino el consenso. Es decir, la democracia es puro relativismo. La democracia apoya el aborto consensuado y otras “glorias”. 

Si alguna vez la democracia pudo ser buena (Hitler llegó al poder mediante la democracia y así también muchos dictadores sanguinarios que en el mundo hay, hoy no lo es. Ni se espera que lo sea, ni las almas cándidas lo esperan. Ni es buena idea que alguien de la iglesia de Cristo lo diga. Cristo no fue demócrata”.

En este artículo lo que voy a tratar no es de la organización en sí de la Iglesia, tema tratado por el Concilio Vaticano II en la Constitución “Lumen Gentium, incluida por supuesto la Nota Explicativa Previa, sino la relación del Catolicismo con la organización política de la Sociedad, y más especialmente la relación con la Democracia. 

Encontramos un texto muy importante en la Encíclica de Juan Pablo II “Centesimus annus” nº 46 que dice: 
  • “La Iglesia aprecia el sistema de la democracia, en la medida en que asegura la participación de los ciudadanos en las opciones políticas y garantiza a los gobernados la posibilidad de elegir y controlar a sus propios gobernantes, o bien la de sustituirlos oportunamente de manera pacífica”… 
  • “Una auténtica democracia es posible solamente en un Estado de derecho y sobre la base de una recta concepción de la persona humana”. 

La Sociedad está estructurada en tres poderes, el legislativo, el ejecutivo y el judicial, lo que “exige una legislación adecuada para proteger la libertad de todos. A este respecto es preferible que un poder esté equilibrado por otros poderes y otras esferas de competencia que lo mantengan en su justo límite. 

Es éste el principio del ‘Estado de derecho’, en el cual es soberana la ley y no la voluntad arbitraria de los hombres” (“Centesimus annus” nº 44).

..............

Leer aquí: www.religionenlibertad.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario