Translate

sábado, 31 de mayo de 2014

Estatización de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo: Hebe de Bonafini la fundó “para la formación de cuadros revolucionarios”


Madres: un escándalo para tapar otro escándalo

La estatización de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo
constituiría un nuevo salvataje para seguir ocultando la corrupción

El proyecto de estatización de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo , que obtuvo ya la aprobación del Senado y que ahora deberá debatirse en la Cámara de Diputados para convertirse en ley, viene a ratificar una vez más las oscuras estrategias de poder del oficialismo: a los amigos como Hebe de Bonafini no se los abandona nunca, siempre y cuando convenga, y especialmente mientras se los pueda ayudar con fondos públicos que salen incesantemente del bolsillo de todos los contribuyentes y de los que casi nunca se rinden adecuadas cuentas.

Así como en el caso de la empresa Ciccone se acudió a un salvataje estatal sobre la hora con la velada intención de ocultar un caso de corrupción, con el proyectado rescate al instituto de formación privada que preside Bonafini se buscaría tapar las irregularidades de la organización, al tiempo que todos los argentinos deberemos hacernos cargo de una descomunal deuda acerca de la cual probablemente nadie brindará explicaciones.

Inaugurado en 2000, el instituto educativo, que no tiene entidad académica de universidad en realidad, se halla en un estado financiero crítico , con una deuda con la AFIP calculada en más de 200 millones de pesos, que se suman a las serias sospechas de corrupción que pesan sobre la Fundación Madres de Plaza de Mayo a partir de las graves irregularidades detectadas en la construcción de viviendas populares del programa Sueños Compartidos.

Sin embargo, nada de esto ha obstado para que, anteanoche, el kirchnerismo impusiera su mayoría en el Senado: con el apoyo del Movimiento Popular Neuquino y de los peronistas disidentes Liliana Negre de Alonso y Adolfo Rodríguez Saá -curiosamente, minutos antes, en la misma sesión se había aprobado la creación de una universidad nacional en Merlo, San Luis-, la estatización fue aprobada por 39 votos a favor y 23 en contra.


..................


Leer más aquí: www.lanacion.com.ar



Universidades kirchneristas

por Jorge Eduardo Simonetti


En el discurso de apertura del 6 de abril del 2000 de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini dijo que se fundaba “para la formación de cuadros revolucionarios”. Como si los argentinos no tuviéramos una triste historia con el desarrollo del concepto de “defensa”, el Gobierno kirchnerista, de sesgo netamente autoritario, quiere crear una universidad que forme militares y civiles para ello.


SALVATAJE ECONOMICO Y FABRICA DE MILITANTES

Luego de dos intentos fallidos, un par de comisiones del Senado de la Nación le dieron el dictamen favorable a sendos proyectos de nuevas universidades, que serían tratados en la sesión próxima.

Se trata de la estatización de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo y de la creación de la Universidad de la Defensa, ambas iniciativas de neto cuño oficialista.

Es el presente griego que el kirchnerismo dejará a toda la sociedad argentina, presente que involucra la estatización de una monumental deuda producto de una estafa y el intento de montar una fábrica de militantes, que constituirán la descendencia bastarda de un modelo fracasado y casi muerto.

La llamada “universidad” de Madres es privada, fue creada en el año 2000, con algunas carreras terciarias y pequeños cursos; actualmente se comenzaron a dictar las carrera de Abogacía y las licenciaturas de Trabajo Social e Historia. 

Según su propia declaración de principios, tiene el propósito de “generar herramientas para disputar la hegemonía intelectual (...), superar las prácticas educativas del sistema, legitimadoras de la opresión (...), recuperar las tradiciones de luchas populares, transformar la sociedad en el saber y la lucha”. En el discurso de apertura del 6 de abril del 2000, Hebe de Bonafini dijo que se fundaba “para la formación de cuadros revolucionarios”.

Existen dos materias que son transversales a todas las carreras: “Formación Política cátedra Carlos Marx” e “Historia de las Madres de Plaza de Mayo” y hasta hace poco se mantuvo la cátedra “Che Guevara”.

De acuerdo a denuncias de diversos sectores, la misma Fundación que está a cargo de la Universidad está involucrada en el desfalco de más de 230 millones de pesos con el Programa Sueños Compartidos, por lo que estatizar el instituto educativo significaría además estatizar la deuda producto del desfalco, cuya investigación se tramita en los tribunales penales.
Además, señalaron las mismas fuentes, de que no es una universidad reconocida por el Ministerio de Educación, no ha sido objeto de aprobación por el Consejo Interuniversitario Nacional y su nivel apenas alcanzaría para un instituto terciario.


......................


Leer más aquí: www.ellitoral.com.ar



No hay comentarios:

Publicar un comentario