Translate

viernes, 30 de mayo de 2014

Situación en que quedan los partidos políticos españoles tras las elecciones europeas del pasado fin de semana.


'Los partidos son cada vez menos portadores de ideas y más de intereses espurios'

por José María Gutiérrez Montero

Mikel Buesa analiza la situación en que quedan los partidos políticos españoles tras las elecciones europeas del pasado fin de semana.

  • ¿El resultado de las elecciones europeas es fruto de la crisis económica o de una crisis institucional?
Creo que el resultado de las elecciones europeas refleja ambos elementos. Por una parte, las consecuencias acumulativas de la crisis económica dan lugar a demandas de solución que ni el PP ni el PSOE han sabido administrar. Por otra, es evidente que España atraviesa por una crisis institucional que se expresa en la hipertrofia de sus Administraciones Públicas, en los excesos de gasto, los derroches y la corrupción. Todo esto ha producido una desafección de los ciudadanos con respecto a los principales partidos que, en las encuestas, supera el 50 por ciento del electorado tanto para el PP como para el PSOE. Es esa desafección la que explica el bajo nivel que alcanza el voto a dichos partidos en estas elecciones y la que concede una oportunidad a los partidos pequeños, sean emergentes o ya establecidos.

  • ¿Por qué tantos votantes del PP han dejado de votarlo?
Porque el PP no ofrece ni ideología (discurso político) ni empuje en el programa reformista. Porque ha contrariado los intereses de las clases medias con sus medidas fiscales. Porque no ha solucionado los problemas institucionales y más bien ha optado por una política lampedusiana, como por ejemplo en el tema judicial. Porque ha dejado a un lado el tema del aborto. Y porque frente a las demandas de cambio que le auparon al poder practica más bien lo que yo suelo denominar como la "pachorra conservadora".

.................




No hay comentarios:

Publicar un comentario