Translate

viernes, 23 de mayo de 2014

UCRANIA: ENTREVISTA A MARCO DI LIDDO


'La guerra civil puede estallar 
en cualquier momento'


Ya han comenzado los primeros enfrentamientos entre las tropas enviadas a Kiev y los separatistas de las regiones orientales de Ucrania. Milicias populares dentro de las que se infiltran hombres enviados por el Kremlin han ocupado el municipio de Donetsk, la ciudad más importante de la región, que se inclina hacia el separatismo, pero también se han registrado ocupaciones en otros lugares, como Kramatorsk, donde han llegado carros armados por orden del gobierno central. Pero también se están produciendo casos de deserciones, con blindados que ondean la bandera rusa.

“Estamos en la tercera fase de la crisis ucraniana”, afirma Marco Di Liddoo, analista del Centro de Estudios Internacional, “después de la revuelta del Maidán y los acontecimientos de Crimea”. Según Di Liddo, la situación es totalmente imponderable aún: una guerra civil puede estallar en cualquier momento si el tono de los enfrentamientos aumenta, domo los últimos acontecimientos parecen indicar que va a suceder. Entonces, el modo en que Rusia pueda intervenir será decisivo”.

Dada la preocupante evolución de las últimas horas, ¿cuáles son las fuerzas que están en el terreno?

Antes vale la pena repasar cómo se ha llegado a este punto. Lo que está sucediendo en Ucrania oriental en este momento es el tercer acto de una crisis que comenzó en noviembre con la revuelta del Maidán. En la segunda fase hemos asistido a los acontecimientos de Crimea y lo que está sucediendo ahora está directamente ligado a los hechos de Crimea y a ese sentimiento de pertenencia identitaria de una parte de la población, que sin embargo no solo se ve alimentada por un factor lingüístico sino también cultural, económico y político.

¿Puede explicar mejor en qué consiste esa pertenencia?


En la práctica, todos aquellos que se reconocen en el sistema de valores y en la realidad estatal rusa tienen una actitud crítica hacia el Maidán y la destitución de Yanukovich.

¿Qué ha radicalizado esta pertenencia hasta el separatismo?

Este sentimiento separatista es contemporáneo a estas razones, y estaba latente hasta que después del Maidán los defensores de un acercamiento a Europa y los partidarios de acercarse a Moscú lo hicieron crecer y radicalizarse. Hay que decir que a este sentimiento también ayuda la incapacidad política de Kiev para afrontar este fenómeno, ni en Donetsk ni en ninguna otra ciudad, y eso es un dato significativo. Además, el sistema de seguridad ucraniana en estas regiones está fallando. Se cierne una gran interrogación sobre las instituciones estatales de Kiev.

¿Podemos esperar que suceda algo parecido a Crimea? ¿Es realista pensar en una invasión rusa en las regiones orientales de Ucrania, como denuncia Kiev?

Esta pregunta evidencia hasta qué punto Crimea y las regiones orientales son dos contextos muy distintos.


............


Leer más aquí: www.paginasdigital.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario