REGLAMENTACIÓN DIRÁ
QUÉ SE HACE CON EMBRIONES
Daniel Isgleas
El Senado aprobó el proyecto que regula la reproducción humana asistida. En Uruguay hay 50.000 parejas infértiles. El Sistema Integrado de Salud cubrirá las necesidades de las parejas que soliciten el método asistido.
Es un tema que hace 17 años está en danza en el Parlamento, desde que el entonces senador de Asamblea Uruguay Alberto Cid presentara la primera iniciativa al respecto. En 2011, el diputado blanco Luis Lacalle Pou presentó un proyecto para el tratamiento de la infertilidad en las parejas y ahora participó en la nueva redacción y actualización el senador colorado Alfredo Solari con el Frente Amplio en la comisión de Salud del Senado. Meses atrás fue aprobado por la Cámara de Representantes, pasó al Senado donde ayer se modificó y ahora volverá a Diputados para que se acepten los cambios.
Estas normas regirán a comienzos del año próximo, una vez que esté pronta la reglamentación que deberá establecer numerosos aspectos de este marco normativo.
Una vez promulgada y en vigencia, esta ley permitirá ayudar a parejas heterosexuales, a parejas homosexuales (mujer-mujer) y a mujeres solas con problemas de fertilidad.
Aplausos.
En general se votó por unanimidad (30 votos en 30) pero senadores del Partido Nacional no acompañaron algunas de las disposiciones, como la autorización para que en casos especiales la gestación de un embrión se haga en un útero subrogado.
Ayer, tras la votación se produjo un cerrado aplauso de los asistentes a las barras.
.........
No hay comentarios:
Publicar un comentario