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lunes, 28 de octubre de 2013

Hay que acostumbrarse a razonar, algo que en la actualidad es difícil: estamos en la era de la superficialidad.






El presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, el cardenal Gianfranco Ravasi, estuvo hace unos días en Madrid para pronunciar la conferencia inaugural del Congreso Signis de Cine Católico (www.signishispania.es).

Viaja por medio mundo para repetir incansablemente, en un mundo secularizado, el íntimo vínculo que une a fe y a cultura y para dialogar, también incansablemente, con los no creyentes.

Sorprende que un erudito que ha dirigido una institución tan señera como la Biblioteca Ambrosiana sea uno de los pocos purpurados con cuenta en Twitter: estima que, bien utilizado, es una poderosa herramienta de evangelización.

-¿Por qué considera que Jesucristo fue el primer tuitero de la Historia?
-Los estudiosos de la Biblia reconocen como una componente importante del Jesús histórico las iloquias, pequeñas frases en griego.Estas pequeñas frases están modeladas por Jesús sobre la base del lenguaje común del momento. “Pedid y se os dará ”. Era un modo paralelo de expresarse.

- No es el único.
- Por supuesto que no, pero Jesús utiliza esas frases ya para trasmitir mensajes normales y para referirse a cuestiones religiosas de fondo. La primera prédica de Jesús fueron menos de cuarenta caracteres. “Convertíos, porque el Reino de Dios está cerca”. Es un mensaje tanto teológico como antropológico. Otro ejemplo, relacionado con la fe y la política: “Dad al César lo que es del César, a Dios lo que es de Dios”.

-Tercer ejemplo.
- La cuestión moral: “Amarás a Dios sobre todas las cosas y ama al prójimo como a ti mismo”. 120 caracteres en total. En cierta manera, Jesús ya responde a la petición de esencialidad y de estilo incisivo, propia de la comunicación contemporánea. Luego, es verdad que hay otras formas.

- ¿No es una visión algo reductora?
- Por eso es necesario tener siempre presente el principio según el cual lo uno no excluye lo otro. Jesús también usa mucho el género de la parábola, que es más televisivo. Mire, por ejemplo, el Sermón de la Montaña, un discurso mucho más articulado. La Iglesia ha de ser el lugar de los lenguajes múltiples.

- Primero, el mensaje claro, luego la pedagogía.
- Eso es. Es necesario que la comunicación moderna no excluya la profundización. Las preguntas fundamentales tienen una primera respuesta que impacta pero después hay que implicar al cerebro, es decir, al razonamiento.

-¿Cómo habría que hacer, entonces, para no transmitir una imagen errónea del mensaje evangélico?
- Volviendo a utilizar la catequesis, muy abandonada en los tiempos actuales. Asimismo, hay que convencer a la gente, y no solo a los creyentes, de la importancia del conocimiento en profundidad de la fe. El diálogo entre creyentes y no creyentes y la confrontación no entre ideas vagas y superficiales sino entre dos argumentaciones sólidas.Hay que acostumbrarse a razonar, algo que en la actualidad es difícil: estamos en la era de la superficialidad.
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