En las Navas de Tolosa los cristianos frenaron la expansión musulmana en España y salvaron a Europa |
El 16 de julio de 1212 un grueso ejército formado por todos los reinos de España desciende hacia Despeñaperros. Una cruzada está en marcha. |
..... los de López de Haro atraviesan una difícil situación: rodeados de enemigos, en cualquier momento pueden convertirse en blanco de los arqueros moros. Entonces Alfonso VIII decide intervenir personalmente para dirigir la última carga. Son célebres sus palabras al arzobispo de Toledo, Jiménez de Rada: “Arzobispo, vos y yo aquí muramos”.
......
Una victoria de España para Europa
La batalla de las Navas de Tolosa fue fundamental en la historia de España y de Europa. Cualquier intento musulmán por recuperar el terreno perdido quedaba definitivamente desarbolado. Los pasos de Castilla hacia Andalucía quedaban en manos cristianas. Las querellas entre los reyes cristianos se resolvieron en la euforia del triunfo. Vencidos los almohades, Europa neutralizaba el peligro musulmán en occidente. Por eso 1212 es una fecha decisiva en la historia de Europa y de España, un hito clave en la gesta nacional española.
Por cierto que no lejos de aquellos campos de Jaén, seiscientos años después, brotará otro de esos hitos: la batalla de Bailén. Pero esto es otra historia.
Fdo.: José Javier Esparza
Leer mas: www.religionenlibertad.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario