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miércoles, 25 de julio de 2012

La acumulación y el uso del poder exigen métodos dinámicos y complejos


Argentina 2012
Los medios y el periodismo como herramientas de poder

Pablo Lopez Herrera


Zapping matinal de radio, entre las 8 y las 8,30 hs. de la mañana. Fue hoy, pero con estos u otros temas, el esquema se repite diariamente. 


Radio 1


- Profundización y "mejora" del proceso de democratización de los medios.
- Hay que hacer los cambios que permitan la inclusión de agentes de comuncación, cambiando el enfoque "de mercado" hacia un enfoque de "inclusión" aunque no se puedan cubrir los costos con métodos "de mercado" que permita la verdadera pluralidad de opinión. 
- Decodificando: se subsidiará de un modo u otro el aumento del control del espacio mediático por "compañeros de ruta".


Radio 2


- Promoción de nuevo derecho laboral para la democratización productiva. 
- Hay que aplicar un instrumento legal para que cualquier empleado u obrero que se afilie no pueda ser despedido por un año. 
- Decodificando: avancemos de los fueros sindicales a los fueros laborales, y de paso obligaremos a las empresas a bancar la fuerza laboral, sin tener en cuenta su situación patrimonial o financiera. Y si quiebran, aplicamos el programa "empresa tomada" . Avanzamos de "los verdaderos dueños de las empresas son los que trabajan" a "los verdaderos dueños de las empresas son los que están ocupando un puesto laboral". 


Radio 3


Para reeducar a la población,  cualquier método es bueno. 
Usemos las imágenes, que venden mas que los argumentos. La imagen de "Evita" Perón en billete de 100 pesos, convivirá "por ahora" con la de Roca.
- Decodificando: Si Evita viviera ... no sería Roca. Y de paso obligamos al gorila más acérrimo a ser "portador de imagen a pesar suyo". 


Radio 4


- Debate: ¿Evita fue revolucionaria o fue un instrumento de Perón?. 
- Segun "desde donde" se opine de cualquier tema, la verdad será una u otra. 
- Decodificando: si la verdad es relativa, no hay verdad, cualquier cosa puede ser verdad, y nadie puede decir que algo es falso. Todo es verdadero o falso, según para quién...


Radio 5


- Ministro de educación matiza su apología previa del activismo político estudiantil. 
- Educar es educar en la defensa de los derechos, y que "hay que entender" que los chicos están aprendiendo. 
- Decodificando: si por otro lado se "instala" que toda necesidad genera un derecho, queda la impresión que no hay límites ni en los reclamos, ni en las razones de los reclamos. Y aunque se reconoce que las autoridades tienen una función que deben poder ejecutar por encima de los reclamos, igualmente tienen la función de dialogar siempre y sobre todo. Parece lindo, pero no se especifican los límites, y ni siquiera que existan los límites. Conclusión: todo es posible.


Radio 6


- Político opositor cuestiona abuso de poder y posible delito presidencial al usar al administrador fiscal como instrumento de presión para impedir el derecho de opinión, con el mensaje implícito a todo empresario "antes de opinar mira lo que te puede pasar a vos tambien" y cuestiona la gestión del administrador durante años, y su paso a la acción a partir de la emisión de una opinión del empresario, y de la inducción presidencial
- El periodista se concentra en su derecho a denunciar los evasores fiscales -dando por sentado que hubo delito cuando todavía no se ha probado- y evita pronunciarse sobre el abuso de poder una y otra vez. Cuando el político insiste, interviene otro periodista y cambia de tema: ¿que alianzas hará el político en las próximas elecciones? 
- Decodificando: cuando opina un opositor, la función del periodista es "contextualizar" según su visión, "desviar" la atención, "focalizar" en las ideas que quiere "instalar" y "cambiar el terreno de la discusión" cuando tiene dificultad para argumentar.    


Tres conclusiones


1) La acumulación y el uso del poder exigen métodos dinámicos y complejos.  Se trabaja en muchos frentes. No hay inconvenientes en avanzar dos pasos y retroceder uno, o retroceder uno para avanzar dos, o retroceder en un frente y avanzar en otro.
2) El hecho es que Big brother parece seguir avanzando.Y no se trata de un programa de radio, de tv, o de este a aquel medio gráfico. Se trata de una estrategia "multimedios" y "multiespacios" en funcionamiento, financiada con el dinero de los contribuyentes. Hay que lograr "cobertura" del espectro mediático, y utilizar el mayor poder de fuego posible.  
3) En un contexto en el que no todo oyente o espectador está prevenido, el "cuento del tío" se convierte en algo factible y habitual. 

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