Translate

viernes, 20 de julio de 2012

Chile: proponer la sustitución de la economía de mercado es negar el ejercicio de los derechos humanos


DERECHOS HUMANOS ¿CUÁLES?

Escribe Javier Fuenzalida A.
 “proponer la sustitución de la economía de mercado es negar el ejercicio de los derechos humanos y su alternativa es la dictadura del estado, la economía dirigida”.
Los derechos humanos son anteriores a la sociedad, Es el derecho natural y son la fuente del derecho. Todos creen conocerlos, sin embargo habitualmente su mención se restringe a las libertades políticas, la libertad personal, de opinión, de reunión, acceso a la justicia, y a los delitos que se comenten cuando no se respetan. Tal vez este énfasis se origina a que ese tipo de violaciones repugnan, son visibles, y fácilmente constatables.
.....
Siendo la libertad y el derecho de propiedad parte de estos derechos al igual que los derechos políticos, su ejercicio implica la libertad para producir bienes y servicios en forma individual o colectiva (libertad de asociación, de emprender, de inventar e innovar) como también la libertad para decidir que bienes y servicios preferimos para satisfacer nuestras necesidades, para ahorrar y formar un patrimonio, cuyo uso será una decisión personal: consumirlo o trasmitirlo en herencia. Estos actos dan origen a los mercados, que es la forma más eficiente para convenir un traspaso de dominio y para asignar los recursos productivos del país. Es por ello que el gobierno es subsidiario tratándose de bienes privados. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario