Hugo Chávez: su proyecto data de 1980...
....................
La lección del fracaso guerrillero
La guerrilla de los años ’60 del siglo pasado tuvo como estrategia capital el derrocamiento del sistema democrático representativo, en función del objetivo fundamental de instaurar un régimen revolucionario de corte castrista, régimen del cual venía todo su impulso.
Según las crónicas sobre el evento guerrillero, dos de los factores fundamentales de su derrota fueron la acción eficaz de las Fuerzas Armadas y el vacío de apoyo popular a una acción que se proponía destruir el sistema democrático. Por lo tanto, quedó claro que en el futuro una nueva acción subversiva contrademocrática debería evitar enfrentamiento abierto con las Fuerzas Armadas y tenía también que enmascararse como democrática.
Hugo Chávez entra a la política como conspirador subversivo contrademocrático
Con posterioridad a su derrota, ex-guerrilleros decidieron reencaminar su proyecto subversivo fomentando una conspiración dentro de la propia institución castrense que antes los había derrotado. Se aspiraba a que, por emerger el golpe del seno de las FFAA, se podría eludir el riesgo de que fuera derrotada nuevamente por ella misma. Se decidió así mismo que la bandera del golpe no sería la destrucción de la democracia –aunque en verdad era eso y no otra cosa lo que en realidad se buscaba–, sino, muy por el contrario, el derrocamiento del gobierno para “limpiar a la democracia” de sus vicios y defectos, delitos y crímenes.
A comienzos del año 1980, ex-guerrilleros en plan de activismo subversivo entraron en contacto con el entonces teniente Hugo Chávez, por mediación de su hermano mayor Adán, y lo captaron como uno de los operadores de su plan conspirativo. Se acordó que la insurrección se daría “cuando existieran las condiciones subjetivas y objetivas propicias”. No sería, pues, un golpe sedicioso contra un gobierno ni contra un presidente determinados, sino contra el sistema democrático como tal, el mismo que estaba consagrado en la Constitución Nacional entonces vigente, a la cual debía lealtad por juramento todo integrante de las FF.AA.
Al aceptar incorporarse a la conspiración golpista subversiva contrademocrática, el teniente Hugo Chávez aceptó tácitamente quebrantar el juramento de lealtad a las Fuerzas Armadas de las cuales formaba parte; y al comprometerse a insurgir contra el sistema político consagrado en la Constitución Nacional, asumía asimismo abjurar de su lealtad constitucional. Convino por lo tanto en echarse a andar como traidor a las Fuerzas Armadas, a la Constitución Nacional, a la Patria y en suma al pueblo venezolano. Iniciaba así una larga tarea de subversión del sistema democrático representativo que aún hoy mantiene desde el poder constituido. Todo ello a los 25 años de edad y apenas con el grado de teniente. Comenzó así una carrera política sucia y tenebrosa, que lo ha llevado a constituir, conjuntamente con los hermanos Castro, el trío de peores gorilas del continente americano.
.............
No hay comentarios:
Publicar un comentario