Translate

lunes, 17 de junio de 2013

Es claramente del interés de Estados Unidos y China, y del resto del mundo, que la relación no sea conflictiva

El G2

La aparición de rivales de fuste a la superpotencia de turno ha sido casi siempre motivo de conflictos brutales, como las guerras terribles de la primera mitad del siglo pasado cuando Alemania y después Japón se creían capaces de poner fin a la hegemonía anglosajona, pero aunque algunos prevén que tarde o temprano Estados Unidos tendrá que enfrentar a China militarmente, los riesgos que plantearía una guerra entre los dos gigantes son tan grandes que la mayoría de los especialistas lo descarta. 

Así y todo, los líderes de ambos países reconocen que los problemas causados por el resurgimiento de China después de medio milenio de virtual marginación los obligarán a hacer algunas concesiones mutuas. 

En la cumbre que acaban de celebrar en California el presidente norteamericano Barack Obama y su flamante homólogo chino, Xi Jinping, que asumió su cargo en marzo, procuraron tranquilizar a los halcones de sus respectivos países subrayando su voluntad de colaborar, pero no podían ignorar que las diferencias siguen siendo importantes.

Además de la postura agresiva que ha adoptado China frente a Japón y otros aliados de Estados Unidos en Asia Oriental, los esfuerzos de China por apropiarse de secretos tecnológicos e industriales mediante el ciberespionaje han convencido a muchos norteamericanos de que su país es blanco de una forma novedosa de ataque. 

Según Obama, se trata de un asunto prioritario que está perjudicando la relación bilateral, mientras que Xi insiste en que su gobierno también se siente preocupado por el uso de lo que calificó de "armas de doble filo", si bien es de suponer que lo que más teme es que, merced a la informática, sus propios compatriotas se informen de los abusos de poder perpetrados por el régimen que encabeza.

De todos modos, es claramente del interés de Estados Unidos y China, y del resto del mundo, que la relación no sea conflictiva.
....
Leer aquí: www.rionegro.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario