Translate

jueves, 11 de abril de 2013

Venezuela: cinco escenarios, casi todos malos ...

El informe Oppenheimer


por Andrés Oppenheimer

Casi todas las encuestas revelan que el presidente interino venezolano Nicolás Maduro probablemente gane las elecciones del domingo gracias a un proceso electoral injusto en el que el gobierno controla gran parte de la programación televisiva, pero —aun cuando gane— el futuro de Maduro es sombrío.

Si la mayoría de las encuestas están en lo cierto y Maduro gana, a pesar de que el candidato opositor Henrique Capriles está remontando en lo sondeos de opinión pública, todo dependerá del margen con que gane el candidato gubernamental, y de si Capriles admite su derrota. Esta vez, puede que no lo haga.

A juzgar por lo que me han dicho venezolanos bien informados, hay cinco escenarios principales de lo que puede ocurrir después de la elección del domingo para elegir al sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez. Aquí van, sin orden de preferencia:

- Primer escenario: Una clara victoria de Maduro, y seis años de gobierno madurista. ............

- Segundo escenario: Una clara victoria de Maduro, seguida por el caos a mediano plazo. .....

- Tercer escenario: Una victoria no tan clara de Maduro, seguida por un período de calma antes de la tormenta. ...................

- Cuarto escenario: Una muy cuestionable victoria de Maduro por un 2 por ciento de los votos, que Capriles denuncia inmediatamente como fraudulenta.
....................

- Quinto escenario: Gana Capriles, y el gobierno de Maduro no tiene más remedio que aceptar su derrota.


...............

Mi opinión: No me sorprendería si vemos el tercer o cuarto escenario en Venezuela, o sea una clara victoria de Maduro con un período de calma antes de la tormenta, o una victoria no tan clara de Maduro que marque el principio del fin de la fiesta petro-populista de los años chavistas.

En cualquier caso, si gana, Maduro deberá enfrentar un futuro sombrío. Heredará una economía que se cae en pedazos, cortesía del despilfarro y la incompetencia que han dejado a Venezuela aún más petro-dependiente, menos industrializada y con peores niveles educativos que antes, pese a haberse beneficiado de la mayor bonanza petrolera


...............


Leer aquí: www.elnuevoherald.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario