Translate

viernes, 26 de abril de 2013

Argentina - "¡Mirá con lo que nos vamos a quedar!" irrupción del secretario de comercio en reunion de directorio de empresa privada

Imprevista irrupción de Moreno y Kicillof 
en la asamblea del Grupo Clarín




Los funcionarios concurrieron acompañados por un ejército de asesores
 a una reunión de accionistas de la empresa; lo hicieron en representación
 del Estado; hubo gritos y acusaciones

"¡Mirá con lo que nos vamos a quedar!", le dijo el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, al secretario de Política Económica, Axel Kicillof,ayer poco después de ingresar en el auditorio del Grupo Clarín, donde esa empresa realizó su asamblea anual ordinaria de accionistas. Ellos dos y el síndico general de la Nación, Daniel Reposo, fueron los delegados del Estado para representar a la Anses, que -tras la estatización de las extintas AFJP- controla casi el 9% del multimedios.

En el conglomerado, que la semana pasada obtuvo una victoria judicial con la declaración de inconstitucionalidad de dos artículos de la ley de medios, tomaron esa frase muy en serio. Sobre todo porque durante toda la asamblea, que se extendió entre las 15 y las 20, Moreno hizo varias referencias a "las nuevas herramientas" que el Gobierno tiene para intervenir cuando "a las minorías no se les da lugar en las votaciones".

El polémico funcionario se habría referido al artículo 20 de la ley 26.831 de mercado de capitales que permite a la Comisión Nacional de Valores (CNV) "designar veedores con facultad de veto" y "separar a los órganos de administración" de las empresas "por un plazo máximo de 180 días hasta regularizar las deficiencias encontradas". La asamblea de ayer fue presenciada por el presidente de la CNV, Alejandro Vanoli, desde la última fila.

A Moreno, Kicillof, Reposo y Vanoli se les sumó un largo cortejo de asesores y taquígrafos; fotógrafos y camarógrafos de los estatales Canal 7 y la agencia Télam, y de los privados C5N y la productora PPT (Duro de Domar y 6,7,8). El grupo incluyó a la esposa de Moreno, la escribana Marta Amelia Cascales. "Abra la puerta, saque la mano de ahí y no me provoque. Usted me toca. ¡Usted me está tocando!", se la escucha gritar a Cascales en uno de los videos que inmortalizaron la asamblea y que rápidamente se viralizaron en las redes sociales.

"Vos pensá que todo esto va a estar en TV, así que por favor hacé los primeros planos y cuando el presidente de la asamblea lea... los taquígrafos empiezan a tomar nota de lo que va a ser la primera asamblea pública del Grupo Clarín SA, como corresponde a la transparencia", instruyó Moreno mientras se sentaba en primera fila. Lo que siguió fueron cinco horas de un debate engorroso y por momentos irracional en el que el secretario de Comercio Interior -que siempre se refirió a su esposa como "escribana"- y la propia Cascales fueron los grandes protagonistas.

Kicillof sólo se quitó una birome BIC que mordió durante toda la reunión para cuestionar el análisis económico de la memoria y balance porque "no representa la situación real de la Argentina, que ha sobrellevado mejor la crisis que cualquier otro país de la región". El funcionario, que entre otros numerosos cargos también es director de YPF y Siderar, acusó a la empresa de no "ganar todo lo que debería" por no tener "una administración lo suficientemente profesional. No son buenos hombres de negocios", aseguró. Las ganancias de la empresa cayeron de $ 514 millones en 2011 a $ 482 millones el año pasado.



................




Leer aquí: www.lanacion.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario